ACAPULCO. —Acapulqueña del CET es la agrupación de niñas escaramuzas que lograron este fin de semana asegurar su participación en el Torneo Nacional Charro que organiza la Federación Mexicana de Charrería y que se llevará a cabo en Aguascalientes en julio del presente año. 

El campeonato estatal charro se llevó a cabo el 6 de Mayo donde ésta agrupación se coronó campeona en su categoría Infantil A en el municipio de Zumpango del Río, Guerrero y se presentarán éste viernes en el Lienzo “Dario L Arrieta” en Chilpancingo de los Bravo. 

El equipo infantil de escaramuza es parte del equipo charro del Centro de Equinoterapia conocido como CET en el poblado de Llano Largo, Acapulco de Juárez. En 2020 algunas de estas niñas conformaron la agrupación “Florecitas del CET” que ganó el campeonato estatal en la categoría dientes de leche. En 2023 reagrupadas lograron ser campeonas estatales en la categoría infantil A bajo el nombre “Acapulqueñas del CET”.

Éstas menores buscan dar un nuevo impulso al deporte mexicano por excelencia como es la charrería en Acapulco y representar dignamente a Guerrero a nivel nacional. Ya que por una década no se había logrado este objetivo. 

La escaramuza charra es el conjunto femenino de la charrería confirmado por ocho mujeres vestidas de adelitas que ejecutan una rutina sincronizada al compás de la música, las suertes y evoluciones las realizan montadas a caballo con las piernas de costado. ANG