Juegos de Poder
Por: Federico Sariñana
La brecha entre la red de apoyo a favor de la Jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo y la del canciller, Marcelo Ebrard Casaubón cada día es mayor y parece que pronto será inalcanzable.
Y es que no se trata de simpatías o encuestas (esas serás después), sino de la organización y suma de cuadros liderazgos y activos.
La red #EsClaudia, encabezada a nivel nacional por Héctor Ulises García Nieto y en Guerrero, por Juan Carlos Manrique García ya tiene responsables en cada una de las 8 regiones, en los distritos federales y en los 81 municipios.
La totalidad de los funcionarios estatales y la mayoría de los federales con intereses políticos, así como alcaldes y diputados (incluso de otros partidos) operan en sus regiones a favor de Sheinbaum.
Solo el grupo de la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez y el del exalcalde, Luis Walton tienen actividad visible a favor del secretario de Relaciones Exteriores.
“Los promotores de Marcelo le echan ganas, pero se están quedando atrás y eso que aún no se hace oficial la ‘cargada’ a favor de Sheinbaum. Pinta para ‘goleada'”, me explicó un viejo operador estatal de Morena.
La promoción para cada uno, incluidas las polémicas pintas de #EsClaudia y #TeAMLOClaudia, es muy dispar.
El coordinador de los senadores, Ricardo Monreal Ávila prácticamente ya se retiró de la lucha por la candidatura presidencial, mientras que el apoyo al secretario de Gobernación, Adán Agusto López Hernández, se limita a un par de personajes con recursos muy limitados, por lo que, si no hay algo extraordinario por parte del equipo de Ebrard, la distancia será cada días más amplia.
En Guerrero, hasta el momento… #EsClaudia