• Hay productores molestos que quieren bloquear carreteras, pero hay quienes “queremos diálogo con las autoridades y se arregle esta situación”, asegura Miguel Yáñez, enlace de comisarios ejidales de ese municipio

Jesús Saavedra

Productores de café del municipio de Atoyac acordaron instalar una mesa de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (Sader) para analizar la dotación de fertilizante a unos 5 mil campesinos que, aseguran, fueron eliminados del padrón de beneficiarios de ese programa.

Este jueves, Miguel Yáñez Rosales, quien dijo ser enlace con los comisariados ejidales del municipio de Atoyac, explicó que por esa razón acordaron con el titular de la Sader, Alejandro Cepeda Castorena, “que se hará análisis del listado que presentaron los productores y que se va a instalar una mesa de trabajo”.

Señaló que Cepeda Castorena acudirá a Atoyac para analizar la situación de los campesinos que fueron excluidos del padrón y de “los campesinos que no siembran y que son beneficiarios, porque no queremos que sea un padrón inflado”.

Yáñez Rosales aseveró que hay campesinos de ejidos de Atoyac que están molestos y quieren “bloquear carreteras, pero nosotros no queremos eso, queremos diálogo con las autoridades y se arregle esta situación”.

Abundó que no saben por qué se les quita el programa de fertilizante a los cafeticultores para dárselos a los campesinos que siembran maíz. “Sabemos que hay líderes malos que han ensuciado el padrón y lo que nosotros estamos pidiendo es que revisemos y se haga justicia a los verdaderos campesinos o cafeticultores que necesiten de ese programa”, señaló.

Agregó que están pidiendo a las autoridades estatales celeridad en el análisis de esta problemática, porque “ya está por iniciar la temporada de lluvias, necesitamos sembrar y abonar la tierra, por eso creemos que debemos llegar a acuerdos pronto con nuestras autoridades”.

Dijo que está llegando el fertilizante y que se ha estado distribuyendo a los campesinos, “se presentan los productores que están dentro del programa y cuando llegan a pedir el insumo, les dicen que no están en el padrón y siempre han estado recibiendo ese beneficio, queremos que se solucione el listado y los padrones”.

Por otro lado, informó que el titular de la Sader se comprometió a instalar, con recursos estatales, cinco viveros de café en Atoyac, “se van a instalar en la parte alta de la Sierra de Atoyac, donde se van a sembrar 30 millones de plantas, creemos que hay buena disposición”.