• Es una tarea en la que deben participar “desde el padre de familia, el trabajador, el empresario, el servidor público, la misma iglesia para ir pacificando nuestro país”, asegura el sacerdote Benito Cuenca 

Jesús Saavedra

En el marco de los festejos por el día de la Santa Cruz, el rector de la catedral de La Asunción, Benito Cuenca Mayo, convocó a la sociedad y el gobierno a “resarcir el tejido social” porque es una tarea en la que debe participar “desde el padre de familia, el trabajador, el empresario, el servidor público, la misma iglesia para ir pacificando nuestro país y nuestro estado”.

El prelado encabezó la homilía matutina en la parroquia de la Santa Cruz a la que acudieron vecinos del barrio del mismo nombre y como invitada la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Cuenca Mayo recordó que la fiesta de la Santa Cruz “es una de las fiestas religiosas más antiguas, desde el siglo IV se dieron a la tarea de buscar la cruz donde nuestro señor fue crucificado y comenzó el culto a esa cruz, lejos de desaparecer el culto a la cruz se ha ido engrandeciéndose”.

Sostuvo que la Santa Cruz “es signo de victoria, Jesús abrazó la cruz y derramó hasta la última gota de sangre por rescate nuestro, esta fiesta se ha popularizado; los campesinos ven la fuerza de la Cruz en sus sembradíos, como los trabajadores de la construcción que sienten la fuerza de Dios en ellos”.

Sostuvo que se desea que la Cruz de Cristo “sea hoy, para una sociedad tan convulsionada como la que estamos viviendo y particularmente en un país donde hay muchos problemas serios, complejos, difíciles de enfrentar, hoy la cruz de cristo viene a ser un signo de luz en una oscuridad que pareciera que nos está ganando terreno”.

Aseveró que la Cruz de Cristo “es luz para quienes la quieren promover; es un signo de reconciliación, no podemos confrontarnos unos con otros; queremos que la Cruz de Cristo mueva muchas voluntades y también prepararle el terreno donde podamos ser nosotros promotores y artesanos de la paz, con un diálogo fraterno, respetuoso y propositivo”.

Señaló y que por llegar a ese objetivo, “necesitamos sentarnos todas las partes para buscar los mecanismos, las estrategias, las formas de cómo construir una sociedad más justa y duradera; la Cruz que nos debe ayudar a derribar los muros que nos dividen y a tender puentes de diálogo que nos acerquen, que podamos construir una sociedad nueva, una iglesia nueva”.

Benito Cuenca, consideró que para eso “tenemos que abrazarnos de la Cruz como signo de esperanza, quiero pensar que esta realidad difícil que vivimos en el país y en Guerrero se vaya transformando, necesitamos resarcir el tejido social que está lastimado en gran parte del país”.

Y convocó a “involucrarnos todos, desde el padre de familia, el trabajador, el empresario, el servidor público, la misma iglesia para ir pacificando nuestro país y nuestro estado, tenemos que legar a nuestras generaciones que vienen detrás de nosotros oportunidades de vida que les permita cristalizar sus sueños, sus metas, sus objetivos, para eso quienes somos responsables de esta paz, de esta reconciliación, somos nosotros”.

Indicó que la Cruz de Cristo “debe ser un signo de salvación, aspiramos a una patria que no es ésta, no podemos mantenernos indiferentes, que nos arrebaten lo más sagrado que es la libertad de conciencia, la libertad religiosa, tenemos que conservarla, para ser luz, esperanza, libertad, justicia, paz y salvación”, finalizó.