• Policías del estado y elementos de la Guardia Nacional desplegaron un operativo para evitar que alumnos de la Normal de Ayotzinapa cerraran por segundo día consecutivo esa vía federal 
  • Los jóvenes lanzaron piedras y artefactos explosivos de fabricación casera a los uniformados, quienes repelieron la agresión con gases lacrimógenos 

Jesús Saavedra

Policías del Estado y agentes de la Guardia Nacional impidieron que un grupo de normalistas de Ayotzinapa bloquearan, por segundo día consecutivo, el bulevar Vicente Guerrero en Chilpancingo, en el sitio conocido como El Parador del Marqués. En respuesta, los estudiantes les lanzaron algunos artefactos explosivos de fabricación casera.

El martes por la tarde, estudiantes de 4º grado de la Normal ‘Raúl Isidro Burgos’ bloquearon el bulevar durante poco más de dos horas para exigir a la Secretaría de Educación Guerrero les paguen un viaje de estudios de 7 días a una normal de Jalisco, que tendría un costo de 2 millones de pesos, así como la compra de paquetes para su graduación, que consta de fotografía, anillo, traje de vestir y zapatos, entre otras cosas.

Este miércoles, los estudiantes viajaron a Chilpancingo desde sus instalaciones poco después de las 3 de la tarde a bordo de 3 autobuses del servicio de transporte que tienen retenidos desde hace varias semanas.

Sin embargo, ahora el gobierno del estado desplegó un operativo de seguridad en el bulevar de Chilpancingo, “ante la presencia de un grupo de personas que se identifican como estudiantes, con el objetivo de garantizar el libre tránsito de la ciudadanía, para evitar que se trasgreda la circulación de automovilistas en su conexión con la Autopista del Sol”.

Eran policías del estado antimotines a los que se sumaron también agentes de la Guardia Nacional, que se desplegaron a la altura de la tienda comercial Sam’s Club. Al frente estaba el subsecretario de Seguridad Pública, Irvin Jiménez Sánchez.

Hasta ese lugar llegó uno de los autobuses en los que viajaban los normalistas y uno de ellos explicó que piden “varias cosas para beneficio de la normal, más que nada infraestructura”, pero negó que estén solicitando un viaje a Jalisco.

En ese lugar estaba el director de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros, quien explicó que en la mañana funcionarios de la SEG habían dialogado con los normalistas, pero que no llegaron a un acuerdo y que por ello desplegaron este operativo.

En la zona se habilitaron los carriles centrales a la circulación y evitaron que los tres autobuses circularan por el bulevar y los obligaron a desviar su viaje por el encauzamiento del Huacapa.

Los tres autobuses regresaron por el encauzamiento, se incorporaron a la circulación por el bulevar hacia el norte de la ciudad y a la altura del Congreso del Estado los normalistas lanzaron piedras y 3 petardos que estallaron cerca de un grupo de policías que los custodiaban.

Los policías respondieron lanzándoles gases lacrimógenos e intercambiaron pedradas con los normalistas, y lograron dar alcance a un autobús que los normalistas dejaron abandonado.

Los normalistas siguieron en los dos autobuses que tenían, mientras los policías recuperaban el autobús y obligaban al chofer a abrir la puerta y los compartimientos en busca de petardos. Durante los hechos un policía del estado resultó herido en un brazo.

Los normalistas advirtieron que seguirían con sus manifestaciones en los próximos días, hasta tener una respuesta positiva de las autoridades a sus peticiones.

Posteriormente, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal informó que por estos hechos, tres elementos policiales resultaron con heridas leves a causa de petardos y piedras que les fueron lanzados por los manifestantes.