Jesús Saavedra
La gobernadora, Evelyn Salgado Pineda sostuvo que los guerrerenses debemos estar preparados ante la eventualidad que se registre una emergencia en caso de un sismo, “la prevención es tarea de todos, no podemos evitar un sismo, no podemos evitar un desastre natural, pero sí podemos estar preparados para hacerles frente; debemos estar listos con nuestras familias, con nuestros compañeros de trabajo y en el lugar donde nos toque sepamos lo que debamos hacer, sepamos lo que son las reglas y la actuación en caso de un sismo”.
Este miércoles la titular del Ejecutivo encabezó un simulacro en Palacio de Gobierno, en el marco de un ejercicio en todo el país y donde estuvo acompañada del secretario de Protección Civil, Roberto Arroyo Matus y del secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez.
A las 11 de la mañana inició el simulacro y miles de trabajadores del sector Central, desalojaron sus oficinas hasta la explanada del inmueble, en un tiempo de menos de 2 minutos, de acuerdo al reporte de Protección Civil estatal.
En la explanada estaba personal de Protección Civil, del Ejército, policía del Estado y las delegaciones que se conformaron para atender a cada oficina en ese inmueble.
Arroyo Matus indicó que el simulacro nacional se enmarcó en un hipotético sismo de magnitud 7.5 grados, localizado en Puebla, Veracruz a 30 kilómetros al suroeste de Tierra Blanca, con una profundidad de 80 kilómetros y un escenario supuesto de una condición severa en Puebla, Veracruz y Tlaxcala.
Salgado Pineda informó que en el simulacro en Guerrero participaron más de 118 mil personas, mil 647 edificios que se inscribieron en este ejercicio, de los cuales 547 fueron edificios del gobierno federal, 396 del estado, 89 municipales y 617 edificios privados de 76 municipios del estado y agradeció a todos los que participaron”.
Recordó que este martes por la noche se registró un sismo con epicentro en la Costa Grande de nuestra entidad, “es un primer recordatorio de la importancia de estar preparados para saber cómo actuar durante un sismo; debemos actuar siempre con calma, siempre atendiendo las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil”.
Evelyn Salgado, aseveró que la prevención es tarea de todos “no podemos evitar un sismo, no podemos evitar un desastre natural, pero sí podemos estar preparados para hacerles frente; debemos estar listos con nuestras familias, con nuestros compañeros de trabajo y en el lugar donde nos toque sepamos lo que debamos hacer, sepamos lo que son las reglas y la actuación en caso de un sismo”.
Les dijo a los trabajadores del sector Central que participar de manera responsable en estos simulacros “es muy importante tener en cuenta los protocolos de actuación para evitar una tragedia, siempre atendiendo las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil para salvaguardar nuestra integridad y la de nuestros seres queridos”.
Roberto Arroyo Matus explicó que en el simulacro participaron soldados del Ejército, de Cruz Roja, de Bomberos, de Protección Civil, del Colegio de Ingenieros Civiles y Salud.
En Palacio se hizo una demostración de rescatistas de Protección Civil que bajaron a un supuesto herido desde la azotea de oficinas centrales, la evacuación de oficinas de cuatro supuestos heridos, los que fueron trasladados en ambulancias para su atención médica, “con este escenario se procura tener un escenario para tratar de atender a las personas lesionadas”.
Agregó que con estos ejercicios se busca observar “qué tiempos nos toma para responder ante estas situaciones de emergencia, evaluar la comunicación y coordinación entre los cuerpos de seguridad, los cuerpos de Protección Civil, evaluar las tomas de decisiones de los actores involucrados en el puesto de mando e identificar áreas de oportunidad para mejorarlas en caso de que se presente una situación real”.
Dio a conocer que el gobierno federal les informó que para el 19 de septiembre próximo se realizará el segundo simulacro nacional de un sismo.