• Familiares y vecinos de Cuanacaxtitlán, San Luis Acatlán, reprochan a las autoridades que no pongan freno a la violencia contra las mujeres en ese municipio de Costa Chica 

Jesús Saavedra

Centenares de habitantes de la comunidad de Cuanacaxtitlán, municipio de San Luis Acatlán, exigieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) que se haga justicia y se castigue al o los homicidas de Maricruz García Margarito, quien fue asesinada luego de haber sido privada de su libertad el pasado lunes 27 de marzo.

Centenares de habitantes de la comunidad de Cuanacaxtitlán, municipio de San Luis Acatlán, exigieron a la FGE que se haga justicia y se castigue al o los homicidas. (Foto: Jesús Saavedra)

La víctima, de 26 años de edad, acudió el pasado lunes 27 de marzo a realizar unos trámites a la cabecera municipal de San Luis Acatlán acompañada de su cuñada, quien se quedó en esa localidad.

A las 8 de la noche de ese día dejaron de tener contacto con Maricruz y sus familiares iniciaron su búsqueda, además que pidieron a las autoridades municipales, estatales y de la FGE que ayudaran para lograr su pronta localización.

Sus familiares y vecinos de Cuanacaxtitlán se organizaron para armar grupos de búsqueda que se dividieron para buscar a Maricruz n los cerros y el campo de ese municipio de la Costa Chica.

Se quejaron de que elementos de la Policía del Estado y de la Ministerial se sumaron a la búsqueda, ya que estaban avanzados en el tramo de Cuanacaxtitlán a San Luis Acatlán.

Lamentablemente, el cuerpo sin vida de Maricruz fue encontrado en un camino entre las localidades de Yoloxóchitl y Arroyo Cumiapa, municipio de San Luis Acatlán, y presumiblemente habría sido asesinada el mismo lunes 27 de marzo.

El cuerpo de Maricruz fue trasladado a su domicilio en Cuanacaxtitlánel viernes 31 de marzo, donde fue velado, y el sábado 1 de abril fue sepultado en el panteón de esa localidad.

Los asistentes a su sepelio, en su mayoría mujeres, llevaban globos de color morado que se ha convertido en el color de la lucha de las mujeres por erradicar la violencia hacia ellas.

Jovencitas portaban pancartas exigiendo a la FGE “¡Justicia para Maricruz!”, “¡Unidas por ti, unidas todas Maricruz García!”, “¡De camino a mi casa me quiero libre y sin violencia!”, se leía en las cartulinas que llevaban.

Los habitantes de ese poblado de la Costa Chica denunciaron que hace diez días otra mujer fue asesinada impunemente en Cuanacaxtitlán y ahora sucedió el crimen de Maricruz.

Exigieron a la Fiscalía hacer “justicia, para evitar que se sigan cometiendo asesinatos de mujeres y sin que se castigue a los responsables”.

Consideraron que si la gobernadora Evelyn Salgado Pineda está comprometida a que Guerrero se convierta “un santuario” para las mujeres, la Fiscalía debe poner empeño en castigar a los responsables de violencia y asesinatos contra las mujeres.