• Afirman que en Guerrero hay más de 3 mil profesores los que cobran con claves inferiores a la labor que desempeñan

Jesús Saavedra

Afiliados al Frente Estatal de Directores Encargados del Estado de Guerrero (Fedeeg) marcharon en calles de Chilpancingo, para exigir la recategorización de sus plazas de trabajo.

Este viernes, durante su manifestación, los inconformes informaron que son más de 3 mil los maestros que realizan funciones de directores, supervisores y jefes de sector con una clave inferior de docente frente a grupo, es decir, que su pago quincenal no corresponde a las funciones que desempeñan.

Por esa razón, más de 300 profesores que están en esa situación marcharon del parque Margarita Maza de Juárez, al norte de Chilpancingo, con dirección a las oficinas del Poder Ejecutivo

El dirigente de ese Frente, Luis Vargas Gutiérrez, explicó que el motivo de su protesta es la entrega de un pliego petitorio y que su exigencia es la entrega de nombramientos para quienes tienen más de 15 y 20 años desempeñando las funciones que no corresponden a sus claves de pago.

Precisó que a pesar de que el Fedeeg ha realizado acciones de protesta tanto en Guerrero como en la Ciudad de México, no existe mayor avance en la solución a su exigencia. “Hemos tenido diálogo en la federación, pero de allá han turnado al estado la elaboración de un proyecto, sin embargo, las autoridades estatales se están cerrando a no realizarlo”.

Vargas Gutiérrez expuso que entre los directores encargados existe un docente con una antigüedad de 29 años de servicio realizando función directiva y no se les ha podido solucionar” su situación.

Dijo que las autoridades estatales justifican la no regularización porque los trabajadores no laboran es escuelas con la matrícula escolar que reglamenta la Unidad del Sistema de Carrera para Maestras y Maestros (Usicamm).

Dijo que en el Fedeeg son 250 integrantes, pero se han sumado autoridades comunitarias y trabajadores de base que están pidiendo la asignación de horas de pago, porque “en telesecundarias unos 3 mil trabajadores laboran 35 horas pero se les pagan 30 y están pidiendo el pago de esas cinco horas adeudo”.

Los maestros avanzaron de norte a sur sobre los carriles centrales de la Autopista del Sol hasta llegar a las oficinas del Poder Ejecutivo en donde se estableció una mesa de trabajo con autoridades de la Secretaría General de Gobierno.

El compromiso en este encuentro es insistir ante la federación para que los docentes que desempeñan estas funciones sean reconocidos oficialmente.