• Miembros de ese grupo de autodefensa y pobladores de ese lugar marcharon y realizaron un mitin en la comisaría de ese sitio

Jesús Saavedra

EL OCOTITO.— Policías comunitarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) realizaron una marcha y un mitin en la explanada de la Comisaría de este poblado,municipio de Chilpancingo, para conmemorar 9 años de haberse constituido en este sistema de seguridad, tiempo durante el que han sido asesinados 9 de sus compañeros.

El 23 de enero del 2014 un grupo de personas de esta comunidad decidieron incorporarse a la UPOEG y formar su Policía Comunitaria, “hace 9 años inició una etapa que nos dio libertad a todo este valle, Mohoneras y Ocotito, luego a todo el valle de Ocotito”, narró uno de los habitantes que tomó la palabra en la explanada de la Comisaría.

Antes, los policías y un grupo de habitantes de esa localidadmarcharon desde la gasolinera que se encuentra en el acceso vehicular, hasta el centro de esta población.

“De esa fecha hasta hoy tenemos una policía que ha dado la vida, el alma y el corazón por la seguridad del pueblo, no podíamos salir a las calles porque la delincuencia organizada nos tenía sometidos”, recordó la persona que dio la bienvenida.

Otro de los habitantes este lugar agradeció a los policías de UPOEG por arriesgar sus vidas para tener seguridad, “porque no saben si van a regresar vivos, estos hombres son héroes, son de valor, cuando el pueblo ha necesitado. Hay cobardes que se esconden como ratas y estos hombres de la policía comunitaria quieren el bien para su pueblo, rendimos homenaje a familias de Policías que han caído en cumplimiento de su deber”.

El comandante de la UPOEG en El Ocotito, José David Barrientos Salazar, dijo que era “un honor estar al frente de estos guerreros que nunca me han dejado solo, agradecer a las familias y los ciudadanos que por ustedes estamos al frente, a muchos les da miedo participar por el temor de las personas que están al acecho”.

Se dijo satisfecho por la movilización de este lunes, “hubo una buena respuesta y nos impulsa a salir adelante, si el pueblo así lo decide nosotros seguiremos adelante, seguiremos dando la vida por nuestro pueblo, estamos puestos”.

Luego recriminó que la base de la policía comunitaria de la UPOEG en Buenavista haya decidido dejar esa organización e incorporarse a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria-Pueblos Fundadores (CRAC-PC-PF) la semana pasada.

Barrientos Salazar recordó que la semana pasada los Policías de Buenavista “se quitaron la playera de la UPOEG para ponerse otra e invita a los ciudadanos a que pertenezcan a su seguridad, CRAC-PC-PF, nosotros invitamos a que les den educación a los niños, no a que los armen como hacen ellos, nosotros no armamos a niños, vamos a respetar la decisión del pueblo”.

José David Barrientos señaló que “mientras el pueblo de Ocotito nos respalde, vamos a seguir las recomendaciones, las decisiones de la asamblea y si el pueblo decide que ya no quiere tener Policía Comunitaria vamos a deponer las armas, las vamos a entregar en el pueblo, que fue quien nos nombró, no por una presidenta municipal, no por una gobernadora, vamos a deponer las armas hasta que el pueblo nos lo pida”, finalizó.