• Consejeros de ese partido acusaron a Eloy Salmerón de castigar económicamente a las dirigencias municipales que no lo apoyaron y ya fue obligado a otorgar 140 mil pesos a la de Igualapa

Jesús Saavedra

Consejeros estatales del Partido Acción Nacional denunciaron que el dirigente de su partido en Guerrero, Eloy Salmerón Díaz, castiga de manera económica a los comités municipales de su partido que no lo apoyaron en la contienda por la dirigencia del blanquiazul.

Por esa razón, informaron que han decidido promover juicios electorales ante instancias estatales y federales, de las cuales se han resuelto la queja de la dirigente del PAN en Igualapa, Claudia Martínez Sánchez.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al PAN que resolviera la inconformidad de Martínez Sánchez, a quien la dirigencia estatal no le reporta las prerrogativas mensuales a las que tiene derecho la dirigencia del PAN en su municipio.

Informaron que este fin de semana, la Comisión de Justicia de la dirigencia nacional resolvió que tiene razón la dirigente de Igualapa y ordenó a la dirigencia estatal que pague poco más de 140 mil pesos de prerrogativas que no le ha dado desde el año pasado.

Este domingo, los consejeros estatales Julio Galarza Zavaleta y Reynalda Pablo de la Cruz; la diputada federal Yesenia Galarza Castro y el exdirigente estatal, Carlos Millán Sánchez, ofrecieron una conferencia para señalar que están por resolver la inconformidad de la dirigente de San Jerónimo, Adriana Torreblanca Martínez, quien se queja de lo mismo.

Yesenia Galarza Castro aseveró que también ese mismo método de retención de las prerrogativas sucede en Tepecuacuilco, Coyuca de Benítez, Igualapa, Tixtla, Chilpancingo, San Marcos, “en un tema de revancha política, están cometiendo esos errores no paga a tiempo prerrogativas, no se están dando de manera oportuna el pago de prerrogativas que corresponden a los Comités Municipales y el llamado es que se corrijan esas situaciones”.

Señalaron que además la Comisión de Justicia dio vista de este caso a la Comisión de Finanzas, Vigilancia y Contraloría del PAN, “pero además dirige los dos asuntos a la comisión de atención a víctimas de violencia en razón de género para que resuelva, se ha logrado en gran parte que la justicia y se les devuelvan sus prerrogativas”.

Añadieron que todavía siguen litigando en tribunales electorales la elección de la dirigencia en Xochistlahuaca, en San Marcos, otros recursos por la elección del Consejo Estatal y que continuarán por esa vía jurídica las inconformidades en contra del dirigente panista, Eloy Salmerón Díaz.