• El director de ese instituto, Zoé Robledo, aseguró además que ya se invirtieron 308 millones de pesos en la compra de casi 6 mil piezas de equipo para hospitales y centros de salud del estado

Jesús Saavedra

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, anunció la llegada a México de 124 médicos especialistas de Cuba que ofrecerán sus servicios en lugares de alta marginación, de los cuales 22 de ellos serán asignados a Guerrero.

Así lo anunció este martes en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, donde el funcionario hizo un balance del proyecto de federalizar los servicios de salud a través del IMSS-Bienestar, que en Guerrero inició durante el último trimestre del año pasado.

Robledo Aburto informó que el próximo 27 de enero llegarán 124 médicos especialistas de Cuba a México y “serán asignados a hospitales de doce entidades en donde antes no había especialistas”.

Mostró una tabla en donde se detalla que 22 médicos cubanos serán enviados a Guerrero, 18 a Colima, 17 a Tlaxcala, 16 a Michoacán, 12 a Morelos, 10 a Oaxaca, 9 a Campeche, 6 a Veracruz, 5 a Nayarit, 4 a Baja California Sur, 3 a Zacatecas y 2 a Sonora.

Detalló que se trata de especialistas en geriatría, psicología, alergología e inmunología, medicina interna, cardiología, dermatología y gastroenterología.

Añadió que se ha concluido la primera etapa de la llegada de médicos cubanos al país, que en total son 610 especialistas, de los cuales estarán en Guerrero 29.

El director del IMSS informó que a Guerrero se le compró equipo médico con una inversión de 308.5 millones de pesos, con los que se adquirieron 5 mil 979 piezas de equipo médico, de las cuales se han entregado 4 mil 212 piezas, entre las que destacan camas clínicas hospitalarias, ventiladores de traslado pediátrico-adulto, carros rojos y monitores de signos vitales, unidades otorrinolaringológicas, unidades de oftalmología, ultrasonógrafos, microscopios para oftalmología, unidades radiológicas para estudios de tórax.