• Carlos Toledo, titular de esa oficina, aceptó que “la mera verdad” ningún municipio de Guerrero tiene una adecuada disposición final de la basura que se genera y por eso proliferan tiraderos a cielo abierto

Jesús Saavedra

En Guerrero ninguno de los municipios cumple la norma para el manejo de los residuos que generan sus habitantes, y por ello proliferan los tiraderos a cielo abierto que representan un “grave problema” para el medio ambiente y la salud de los guerrerenses.

Así lo informó el titular de la Procuraduría de Protección Ambiental en Guerrero, Carlos Toledo Manzur, quien consideró que se debe de invertir en la construcción de rellenos sanitarios “para evitar tiraderos de basura a cielo abierto”.

Explicó que el año pasado realizaron “inspecciones en 40 municipios, en 40 sitios de disposición final de residuos y lo que encontramos es que la enorme mayoría de ellos no cumplen con la norma, en términos de las condiciones en que están realizando el depósito final de sus residuos”.

Toledo Manzur dijo que se trata de “un problema muy grave en Guerrero, el gobierno del estado lo está atendiendo “y “como Procuraduría vamos a poner énfasis en buscar las soluciones más idóneas”.

Recordó que la semana pasada se firmó un convenio muy importante entre el gobierno de Chilpancingo y Tixtla para la construcción de un relleno sanitario intermunicipal, “creemos que será la ruta de una estrategia importante y eficaz para atender el problema de la disposición final de los residuos en Guerrero, se creará una institución intermunicipal y con posibilidad de ampliarse a otros municipios de la zona Centro”.

Dijo que se trata de “una estrategia que permite hacer más eficiente las inversiones y darle más estabilidad a las políticas para enfrentar este problema, tenemos procesos abiertos con varios municipios ya poyaremos esta iniciativa intermunicipal para esta problemática global en Guerrero y podría representar una salida de fondo a la problemática”.

Indicó que en la entidad “persisten los tiraderos de basura a cielo abierto y eso implica que los ayuntamientos tienen la necesidad de hacer inversiones fuertes para rellenos sanitarios y muchas veces no se cuentan con las fuentes de financiamiento para esos casos”.

Subrayó que en los casos de los rellenos sanitarios intermunicipales “representa una estrategia eficiente de los recursos de inversión, hay ahorro de recursos, en un solo sitio se pueden atender las necesidades de varios municipios”.

Cuestionado sobre el diagnóstico que tienen y qué municipios de Guerrero manejan adecuadamente sus residuos o su basura, el funcionario admitió: “la mera verdad de que cumplan al cien por ciento con la norma, ninguno, y medianamente hay algunos, pero en realidad la mayoría no cumple con la norma”.

Agregó que hay otro proyecto de rellenos sanitarios intermunicipales en la Costa Grande entre los municipios de Coyuca de Benítez, Atoyac y San Jerónimo; otro en la zona Norte entre los municipios de Atenango del Río y Copalillo y que esperan que se concreten otros proyectos en el resto de los municipios este año.