Jesús Saavedra
A un año de haberse implementado el operativo “Caseta Segura” en la Autopista del Sol que comunica a la Ciudad de México con Guerrero, se han evitado daños al erario público por más de mil millones de pesos.
Así lo informó la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela en la conferencia matutina en Palacio Nacional y donde hizo un balance del operativo “Caseta Segura” que se implementa desde el año pasado.
La funcionaria federal informó que en dos años de ese operativo se ha evitado pérdidas económicas por 42 mil 533 millones de pesos; en el caso de Guerrero, el operativo se implementó a finales de enero del año pasado y se han evitado pérdidas por la toma de casetas por más de mil millones de pesos.
Explicó que tan solo en este inicio de año, por el operativo se ha evitado pérdidas por 32 millones de pesos, debido al despliegue de efectivos de la Guardia Nacional (GN) que resguardan las casetas de Paso Morelos, Palo Blanco y La Venta; además de la caseta de Iguala a Taxco.
En enero del año pasado el gobierno federal decidió desplegar efectivos de la GN en las casetas de cobro de la Autopista del Sol, que habitualmente tomaban los normalistas de Ayotzinapa.
En aquella ocasión se sumaron al operativo, policías del Estado, quienes tuvieron un choque a pedradas con normalistas de Ayotzinapa el 4 de febrero del año pasado cuando intentaban tomar la caseta de Palo Blanco y no lo permitieron.
Esa ocasión los normalistas lanzaron un tráiler en una pendiente cuesta abajo contra los policías que resguardaban la caseta, la unidad, sin chofer fue a estrellarse contra otra caseta que se encuentra después de las aduanas de cobro y no hubo daños más graves en esa ocasión.
A la fecha se mantiene el resguardo de esas casetas de peaje y desde esa fecha, los normalistas de Ayotzinapa no han vuelto a intentar tomar y pedir cooperación a los automovilistas que circulan por esa vía que administra Caminos y Puentes Federales (Capufe).