Jesús Saavedra

El director del IMSS, Zoé Robledo Aburto anunció la llegada de 124 médicos especialistas de Cuba, que darán sus servicios atenderán lugares de alta marginación en México y 22 de ellos serán asignados a Guerrero.

Así lo anunció este martes en la conferencia matutina en Palacio Nacional, donde hizo un balance del proyecto de federalizar los servicios de Salud a través del IMSS-Bienestar y donde Guerrero inició este proceso en el último trimestre del año pasado.

Robledo Aburto informó que el 27 de enero llegarán 124 médicos especialistas de Cuba a México “serán designados a hospitales de doce entidades en donde antes no había especialistas”.

Mostró una tabla en donde se detalla que 22 médicos cubanos serán enviados a Guerrero, 18 a Colima, 17 a Tlaxcala, 16 a Michoacán, 12 a Morelos, 10 a Oaxaca, 9 a Campeche, 6 a Veracruz, 5 a Nayarit, 4 a Baja California Sur, 3 a Zacatecas y 2 a Sonora.

Detalló que se trata de especialistas en geriatría, psicología, alergología e inmunología, medicina interna, cardiología, dermatología y gastroenterología.

Añadió que se ha concluido la primera etapa de la llegada de médicos cubanos al país, en total son 610 especialistas, de los cuales estarán en Guerrero 29.

En la conferencia el director del IMSS informó que a Guerrero se le compro equipo médico con una inversión de 308.5 millones de pesos, con lo que se adquirieron 5 mil 979 piezas de equipo médico; de las cuales se han entregado 4 mil 212 piezas, entre las que destacan camas clínicas hospitalarias, ventiladores de traslado pediátrico-adulto, carros rojos y monitores de signos vitales, unidades otorrinolaringológicas, unidades de oftalmología, ultrasonógrafos, microscopios para oftalmología, unidades radiológicas para estudios de tórax.