18.4 C
Chilpancingo
lunes, 6 febrero , 2023

Justin Trudeau se quejó con AMLO de extorsiones que sufre empresarios de Torex Gold

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

Jesús Saavedra

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau se quejó con el presidente, Andrés Manuel López Obrador de las extorsiones que están padeciendo los empresarios de la minera canadiense Torex Gold Resources que opera la mina Media Luna en Guerrero.

- Patrocinado -

Este miércoles en la conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador dio algunos detalles de la visita del primer ministro de Canadá a México la semana pasada, junto con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

Andrés Manuel López Obrador, reveló que el primer ministro canadiense le manifestó su inconformidad por dos temas de carácter económico: en la rama de la generación de energía eléctrica y la minería, que aseveró su gobierno está atendiendo.

Informó que en el tema de la minería son 125 mineras canadienses que operan en México y que “son dos problemas de ellos (que planteó el gobierno de Canadá) y uno de nosotros, que no nos paga impuestos”.

- Patrocinado -

López Obrador explicó que uno de esos problemas “es que no los dejan trabajar en Guerrero (en el municipio de Cocula), que es cierto, que los extorsionan y eso, que ya lo estamos viendo; pero de 125 mineras, no hay huelgas, no hay nada”, añadió.

Se trata de la compañía minera de Canadá Torex Gold Resources que se dedica a la exploración, el desarrollo y operación de su Propiedad Morelos de 29 mil hectáreas en el cinturón de oro de Guerrero.

El principal activo de esta compañía es el Complejo Morelos, donde se ubica el complejo minero El Limón-Los Guajes, la mina abierta El Limón-Los Guajes y la mina subterránea El Limón-Los Guajes.

- Patrocinado -

El año pasado el vicepresidente de Torex Gold, Faysal Rodríguez anunció una inversión de 848 millones de dólares en el proyecto minero Media Luna, que dará resultados a finales del 2024, habría anunciado en el Encuentro de Industriales que se desarrolló en Acapulco, Guerrero.

Aunque el presidente, Andrés Manuel López Obrador no dio más detalles de esta queja de las autoridades de Canadá, durante años se ha denunciado que grupos del crimen organizado extorsionan a las compañías mineras que se han asentado en Guerrero.

López Obrador, tampoco dio detalles de qué manera está actuando el gobierno federal para evitar que esas empresas extranjeras sean víctimas de extorsiones o cobro de cuotas de parte del crimen organizado.

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -