• Acusan a Yuridia Ivette Alonso García de abuso de autoridad, actos de corrupción, violencia de género y de propiciar un ambiente de confrontación entre la base trabajadora 

Alejandro Gómez 

Trabajadores del centro de salud urbano de Taxco protestaron la tarde de este martes a las afueras de la institución, para exigir la destitución inmediata de su directora, Yuridia Ivette Alonso García, a quien acusaron de abuso de autoridad, actos de corrupción, violencia de género y de propiciar un ambiente de confrontación entre la base trabajadora desde Abril pasado cuando asumió el cargo del que dijeron, es premio político por haber apoyado a Morena en las elecciones del 2021. 

A las dos de la tarde de este martes cuando los empleados del turno vespertino llegaron a sus áreas de trabajo, encontraron sobre las rejas de acceso cartulinas multicolores donde los quejosos acusan a la funcionaria de represión y de utilizar el centro de salud con fines económicos personales, sin embargo, la protesta fue pacífica y las consultas médicas se ofrecieron sin contratiempos y no hubo ninguna postura de los directivos. 

“Así como llegó que se vaya. No más acoso laboral, no más amenazas”, “ya basta de corrupción y abuso de poder”, “ya basta de consentimiento y apoyo a los agresores”, “solución a nuestra petición, fuera Yuridia Alonso García”, “fuera Dra. Yuridia Iveth Alonso García represora de violencia de género, no te queremos”, fueron parte de los señalamientos escritos por los manifestantes en las pancartas colocadas en la entrada a la dependencia. 

En los primeros días de diciembre pasado, personal basificado envió un oficio a la dirigente de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Beatriz Vélez Núñez, para denunciar hostigamiento, acoso laboral, actos de prepotencia y amenazas de despido por parte de Alonso García, del administrador del centro de salud, Saúl Jonathan Santiago Cárdenas, y del titular de recursos humanos, Gerónimo Guzmán Reyes.

La carta estuvo centrada en señalamientos hacia los tres funcionarios de Morena que presuntamente han violentado sus derechos laborales y los amenazan con quitarles sus plazas de trabajo, incluso, de cometer irregularidades y omisiones en sus actuaciones que tuvieron como resultado negativo una cantidad importante de medicinas caducadas, las cuales pudieron resolver el desabasto en las más de 20 unidades clínicas en el municipio. 

En el documento acusaron que los directivos del centro de salud quienes carecen de experiencia y capacidad para estar en esos cargos y por lo tanto pidieron el respaldo de Vélez Núñez para exigir su destitución inmediata.