• El coordinador del PRD opinó que es necesario mejorar la recaudación propia, para reducir la dependencia financiera del gobierno federal

Gilberto Guzmán

El coordinador de los diputados locales del PRD, Raymundo García Gutiérrez, opinó que es necesario que se mejoren las estrategias de recaudación de ingresos propios por parte del Gobierno de Guerrero, con el fin de disminuir la dependencia de los recursos federales que se mantiene en 97%, es decir, de cada peso que se gasta en la entidad 97 centavos son aportados por el Gobierno federal.

En entrevista, destacó que la aprobación del Presupuesto de Egresos para el 2023 -la madrugada del sábado- por un monto de 76 mil 638 millones de pesos que gastará el gobierno estatal, se logró gracias a los acuerdos entre las diferentes fracciones parlamentarias de la 63 Legislatura, que ayudó a garantizar que se distribuyeran los recursos de manera equitativa.

“La administración gubernamental envió su propuesta, afortunadamente en el Congreso se pudieron reorientar algunas partidas y de esa manera queda medio atendiendo las necesidades que se tienen en todo el Estado, pero son muchas las necesidades y el recurso no es suficiente”, comentó García Gutiérrez.

Opinó que, aunque cada año se logra aumentar el presupuesto, las necesidades siguen siendo muchas y de pronto los recursos no alcanzan para atenderlas todas de manera óptima.

“Y si a eso le sumamos la falta de experiencia y que desde el gobierno no buscan eficientar los recursos que se les canalizan, para poder hacer más con poco, entonces necesitamos ir cambiando a la gente que está al frente de la administración de los recursos, y de esa manera poder atender más necesidades”, comentó el legislador.

También dijo que no se ha logrado superar la dependencia presupuestal que el Gobierno de Guerrero tiene respecto del gobierno federal, porque depende en un 97% de los recursos federales en la integración del Presupuesto.

“Ese es un problema de falta de cultura de la aportación y pago de impuestos, que ya se requiere ir mejorando de tal manera que ya no dependamos tanto de la federación y que seamos autosuficientes”.

Raymundo García agregó que en las últimas semanas el Congreso del Estado también aprobó las Leyes de Ingresos y Tablas de Valores de los municipios, a partir de las cuales recaudan impuestos, pero se cuidó que no hubiera incremento en estos.

“Es la parte que se estuvo analizando, de tal manera que los municipios también tengan sustento legal para realizar los cobros, y las leyes para proteger a la ciudadanía y que no haya abusos en los cobros”, indicó el diputado.