• El lunes circuló en redes sociales un video del interrogatorio que le hicieron quienes lo sacaron de la cárcel de Coyuca de Catalán

Redacción 

En un video que circula en redes sociales, Samuel “N”, el reo que fue sacado del penal de Coyuca de Catalán, el pasado 7 de diciembre y que cuatro días más tarde apareció muerto con heridas de bala en el municipio de Tlapehuala, con un narcomensaje de La Familia Michoacana, admite que el exdiputado Saúl Beltrán Orozco fue quien ordenó la masacre de San Miguel Totolapan, ocurrida el pasado 5 de octubre, en la que murieron 20 personas, entre ellas el alcalde Conrado Mendoza.

El video que comenzó a circular en redes sociales en la noche del lunes, muestran a ‘El Vago’ sentado en una silla mientras es interrogado sobre el ataque armado en San Miguel Totolapan.

El hombre que había sido detenido acusado por el delito de secuestro, se adjudica la autoría intelectual de esa masacre por órdenes de Saúl Beltrán, exdiputado del Partido de la Revolución Institucional (PRI),quien fuera edil de San Miguel Totolapan entre 2012 y 2015.

Añade que quien le transmitió la orden para que el ataque se perpetrara fue el otrora alcalde suplente de la demarcación, José Alberto Nava Palacios, quien semanas más tarde no aceptó el cargo que dejó vacante Conrado Mendoza.

El 6 de octubre, un día después de la masacre en San Miguel Totolapan, José Alfredo Hurtado Olascoaga, ‘El Fresa’, uno de los líderes de La Familia Michoacana —según el gobierno federal—compartió un video en redes sociales en el que explicó que esa agresión estaba dirigida contra él, y responsabiliza por el ataque a Los Tequileros y lanza una amenaza contra ‘La Mula’, ‘El Vago’ (a quien sacaron de la cárcel el miércoles pasado y apareció muerto el 11 de diciembre) y Saúl (Beltrán Orozco).

Dos meses después de la masacre en San Miguel Totolapan, la violencia no para en la Tierra Caliente, a pesar de la presencia de cientos de elementos del Ejército y la Guardia Nacional.