• El maestro emérito dijo que el próximo rector debe ser candidato “del más amplio consenso” que represente a la mayoría de los grupos políticos universitarios 

Jesús Saavedra

El maestro emérito de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, aseguró que tiene el respaldo del 90 por ciento de los consejeros universitarios para que los represente como candidato de unidad por la Rectoría, para el periodo 2023-2027, pero sostuvo que la última palabra la tendrá el Grupo Universidad por Guerrero, del cual forma parte y que lo apoyó para ser rector en dos ocasiones consecutivas.

Señaló que por ahora está concentrado, además de recuperar plenamente su salud, en reorganizar al Frente por la Reforma Democrática de la Universidad Autónoma de Guerrero (Fredeuag) y platicar con todos los grupos al interior de la institución para que salgan unidos a la próxima elección de la UAGro, para lo cual están “escribiendo un proyecto de largo alcance de aquí al 2050”.

Este martes, Saldaña Almazán acudió a la develación del Memorial Universitario, en el marco del 16 aniversario luctuoso del tres veces rector, Rosalío Wences Reza, en la explanada de la Rectoría.

Ahí señaló que la decisión será del Grupo Universidad por Guerrero, que integran al menos 60 corrientes políticas al interior de la UAGro y que se requiere de una persona “del más amplio consenso; que sea un candidato o candidata de unidad. No importa la persona, lo que importa el proyecto”, precisó.

Añadió que para el próximo proceso electoral está garantizada la participación “de todos, todas los que quieran y el que tenga mayor consenso que ese sea”.

Aseguró que con esta decisión la democracia no se vulnera, porque hay una participación de todos, como lo hubo en la elección del Sindicato de Trabajadores Técnicos Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero (STTAISUAGro), que por tercera ocasión llevó a la dirigente sindical, Brenda Alicia Alcaraz González al cargo de secretaria general.

“Estamos siguiendo la filosofía de Rosalío Wences, de que hay que dialogar con todos y el que tenga mayor consenso y mejor proyecto ese que sea nuestro candidato; yo no he dicho que quiera ser, en febrero o marzo se va decidir”, dijo.

Ante las críticas recibidas por su intención de volver a la contienda por la Rectoría, sostuvo que hay quienes no lo van a ver bien, son “los mismos que han estado de Insurgencia —Universitaria—, pero ellos tuvieron su oportunidad tenían 20 —miembros— ahora creo son 2, ya tuvieron su oportunidad; que busquen el consenso y si tienen mayoría pues que ganen”.

Saldaña Almazán mencionó que los cambios en la UAGro se han visto a partir de los últimos 10 años y pasaron de la universidad histórica de lucha, pero también el pueblo de Guerrero requiere de una nueva Universidad, “y no por darle gusto a dos que quisieron entregar la autonomía de la institución en el 2018 -2019, que quisieron hacer a fuerza un cambio, entonces, lo que diga la mayoría”.

Agregó que el 99 por ciento de los directores le han pedido que sea el próximo candidato a la Rectoría, el 90 por ciento de los consejeros y un 90 por ciento de las organizaciones y grupos políticos se han manifestado en su respaldo.

Añadió que personalmente no ha dicho que no participará y tendrá que esperar lo que decida el Grupo Universidad, “y a eso me voy a sujetar, si no deshago el proyecto —de unidad— que yo estoy replanteando”.