• Necesitan recursos para reforestar y cuidar la planta endémica de Guerrero denominada maguey cupreata

Gilberto Guzmán

La diputada Beatriz Mojica Morga recibió este martes en las instalaciones del Congreso del Estado a productoras y productores de mezcal guerrerense, quienes manifestaron su agradecimiento por el recurso económico etiquetado en el Presupuesto de Egresos 2022 para impulsar el Programa de Certificación de Fábricas de Mezcal, y del cual se beneficiaron 18 familias dedicadas a esta actividad productiva.

En la reunión, la diputada habló de la importancia de la certificación del mezcal guerrerense. “Esto ayuda para que puedan abrir mercados y comercializar en el país y en el mundo, porque sostengo que Guerrero tiene los mejores mezcales de nuestro país”, resaltó.

Lamentó, sin embargo, que debido a que no hay muchas fábricas certificadas en Guerrero, el producto no puede entrar a una franca competencia económica en los diferentes espacios de comercialización, como restaurantes, hoteles o vinaterías

“Pero de eso se trata la certificación y vamos a impulsar acciones para que más fábricas la logren, a efecto de que puedan acceder a los anaqueles de los centros comerciales y ser parte de las cavas de vinos y licores en los grandes, medianos y pequeños restaurantes”, enfatizó. 

En su oportunidad, Beatriz Vanessa Valenzo Campos, presidenta de las Mujeres Empresarias y Productoras del Maguey y Mezcal, capítulo Guerrero, solicitó al Congreso del Estado que el próximo año se etiqueten recursos para continuar el fortalecimiento de la cadena de valor del maguey y el mezcal.

“Pido el respaldo de las diputadas y diputados, así como del Gobierno del Estado, para que las y los productores tengamos el acompañamiento de las certificadoras y la capacitación de universidades y especialistas en el tema; además de un programa para reforestar y cuidar la planta endémica de Guerrero denominada maguey cupreata. 

En respuesta, la diputada Mojica Morga adelantó que llevará esta legítima demanda de las y los mezcaleros ante las comisiones respectivas del Congreso, como son la de Presupuesto y de Desarrollo Económico y Trabajo, con el objeto de valorar una reorientación de recursos.

Asimismo, refrendó su compromiso con este sector productivo que genera ingresos a cientos de familias guerrerenses, al mismo tiempo en que llamó a la sociedad en general a hacer conciencia sobre el mezcal, el cual no debe someterse a ningún proceso químico por ser una bebida natural que requiere cuidados, y para que sea productivo es necesario cuidar el proceso de elaboración, así como reforestar los campos donde nace. “No solo por un beneficio económico, sino como una responsabilidad social con el medio ambiente”, apuntó.