David Martínez Téllez

El gobierno federal anunció que se va abrir un nuevo canal de televisión abierta.

Para México existen dos empresas: Televisa y TV Azteca.

Sí, solo dos. Y son los únicos que reúnen la capacidad territorial y técnica para cubrir el territorio nacional. El origen proviene desde 1930; primero, radio y luego imagen.

Televisa ofrece por lo menos tres canales: 2, 4 y 5. Mientras TV Azteca: uno y siete.

Otras empresas periodísticas también se puede decir que cubren la nación mexicana como Excélsior y Milenio.

Los dos canales universitarios como Politécnico y TV UNAM solo cubren la zona llamada metropolitana, o sea, la ciudad de México. La otra opción de contenido cultural es el 22 e igual alcanza su señal lo mismo que las anteriores.

El canal preferido de la actual administración federal es el 11. Como en cualquier periodo presidencial anterior han tenido su favorito. Y esa fue Telesistema mexicano y luego Televisa.

El gobierno federal con José López Portillo creó TV Azteca con el canal 13 y después el 7. Es el antecedente de competencia entre dos maneras de transmisión y de contenido. La televisión comercial y la del Estado.

En el sexenio de Carlos Salinas de Gortari se vendió la televisora federal. La adquirió Ricardo Salinas Pliego.

Hubo competencia de contenidos y de programación. Hoy TV Azteca ha ganado mayor auditorio por sus reality shows. Televisa se ha estacionado con sus telenovelas.

Nuevamente el gobierno federal está intentando dar a conocer lo que hace y dice. Es en este sentido que va a abrir un nuevo canal de televisión abierta. Está decidido a competir con las dos empresas.

Y tiene dos alternativas: que un aliado la compre o que sea el mismo gobierno quien lo realice. Carlos Slim ha pedido desde hace años su canal de televisión y esta puede ser la opción comercial. De ser así, se concretaría la alianza Carlos Salinas de Gortari y el presidente actual.

El gobierno actual, desde su toma de posesión, estaba decidido a dar a conocer su opinión o su verdad. Lo intentó, pero su funcionario Jenaro Villamil, de acuerdo a información publicada, no instaló las antenas con recursos federales. Estas torres se convertirían en la posibilidad de ampliar la señal televisiva de canal 11 o canal 14.

Todo indica que nada le pasará a Villamil; pero su estrategia de cubrir con su información fue fallida.

Ahora va a licitar el nuevo canal televisivo con el propósito de informar su verdad. En esta nueva intención de cubrir la conciencia nacional tiene un gran adversario: las redes sociales. El otro reto será la programación. El contenido, me parece, se puede anticipar.