• Salvador Alanís, coordinador de la policía comunitaria de Tlacotepec, afirmó que recibieron una petición de ayuda de los comisarios de varios pueblos de ese municipio de la región Norte 

Jesús Saavedra

Alrededor de mil hombres armados de la policía comunitaria de Heliodoro Castillo arribaron este fin de semana a la cabecera municipal de Apaxtla de Castrejón, en la zona Norte, con el objetivo de “recuperar la paz y se acabe el cobro de piso a la población”, a petición de autoridades de comunidades de la Sierra”, afirmó el coordinador Salvador Alanís Trujillo.

Este último explicó que desde hace meses la Policía Tecampanera de Teloloapan mantienen un bloqueo al comercio en ese municipio, lo que ha encarecido el costo de los productos de la canasta básica para la población.

Denunció además que el grupo criminal que mantiene la hegemonía en esa zona de la entidad, ha establecido el cobro de cuotas a los comerciantes, lo que ha agravado aún más la situación económica de centenares de familias que viven en esa zona.

Salvador Alanís dijo que muchos pueblos de Apaxtla colindan con el municipio de Heliodoro Castillo y por eso “se acercaron comisarios municipales a pedirnos la ayuda inmediata, porque la situación es insoportable para seguir pagando las cuotas y que se siga manteniendo ese bloqueo” a los productos básicos para la población.

Abundó que tras una asamblea, decidieron atender la petición de las autoridades, mientras que el gobierno federal y del estado, atienden las denuncias de cobro de piso y del bloqueo a la llegada de insumos al municipio de Apaxtla.

Señaló que de manera provisional estarán en el acceso a la cabecera municipal, a la espera que las autoridades intervengan y brindan condiciones de seguridad para la reactivación económica en ese municipio de la zona Norte.

Desde hace unas semanas, en esa zona de la entidad se han reportado varias confrontaciones armadas e incursiones de grupos de hombres armados, lo que ha obligado a las autoridades estatales y federales a reforzar la presencia de la Guardia Nacional, el Ejército y la Policía del Estado.

Este fin de semana arribaron esos hombres armados de la Policía Comunitaria de Heliodoro Castillo, quienes sostienen que no se moverán de esa zona hasta que “se recupera la paz y la tranquilidad” para los habitantes de Apaxtla.

La policía comunitaria de Tlacotepec ha ingresado a municipios como San Miguel Totolapan, donde combatieron y extinguieron al grupo criminal de ‘Los Tequileros’, y también lo han hecho en el corredor de Filo de Caballos, municipio de Leonardo Bravo, donde mantienen el control luego de que desplazaron a los integrantes del Cartel de la “I” y mantienen una confrontación en el municipio de Iguala.