El exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo sostuvo que se necesita una estrategia integral para enfrentar la crisis de inseguridad que vive el país y que la ruta de la militarización de la seguridad pública que tomó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, es equivocada.

Dijo que las fuerzas armadas no se crearon para realizar labores de policías y que tampoco las autodefensas son la solución al problema, porque la seguridad pública no puede estar en manos de civiles armados.

“La ruta que hemos seguido no es la correcta, militarizar la seguridad pública es equivocado; poner a los soldados y a los marinos a hacer tareas de policías es un grave error“. afirmó el exgobernador perredista.

Durante su segundo día de gira por el estado de Guerrero, el político michoacano estuvo como invitado en la sesión del Grupo Aca, dónde aseguró que buscará abanderar una alianza de partidos de oposición en el 2024, para ser el próximo presidente de México.

Argumentó que se tiene que reformar el artículo 115 constitucional, para acotar las responsabilidades a los municipios que no tienen la capacidad técnica y financiera para enfrentar el flagelo de la violencia.

Criticó que la Guardia Nacional esté formada en un 90 por ciento por soldados y marinos, en lugar de policías y por eso no hay resultados.

“Agrego también que la ruta de laa autodefensas no es la solución. En el mundo de las autodefensas, cuando empiezan hay buenas y malas, pero al final todas van a acabar siendo malas , por obvias razones, porque la seguridad no puede estar en manos de civiles armados, porque no les compete la seguridad“, subrayó.

En el caso de Michoacán, Aureoles Conejo dijo que cuando llegó al gobierno había cinco grupos de autodefensas y se decretó su desaparición para formar una policía michoacana profesionalizada, con lo que se logró disminuir 95 por ciento el secuestro y casi extinguir la extorsión y cobro de piso.

Señaló que su gobierno tuvo tres años con buenos resultados en seguridad, pero luego vinieron otros tres con la estrategia federal de ”abrazos no balazos“ y eso modificó todo y se dejó de avanzar.

En cuanto a sus aspiraciones de lograr la candidatura a la presidencia de la República, dijo que confía en que haya una alianza con el PAN y otros partidos de oposición para ganarle a Morena en el 2024.

Aseguró que aunque perdió militancia que se sumó al proyecto de Morena en la pasada elección, “hay PRD para rato“ y tampoco rehuye en algún momento a encabezar a su partido como candidato si van solos a la elección.