• Advierten que si la SEG no les resuelve esta demanda de manera favorable, radicalizarán sus protestas  

Jesús Saavedra

Cuarenta y ocho maestros jubilados realizaron una manifestación se manifestaron afuera de las oficinas del Poder Ejecutivo, en Chilpancingo, para exigir que les paguen el concepto de prima de antigüedad que les quedaron a deber cuando decidieron pasar a retiro en el servicio educativo.

Este lunes, después de la 1 de la tarde, un grupo de jubilados inició una protesta con el despliegue de una lona en el acceso principal al edificio gubernamental, en la que exigían el pago de esa prima de antigüedad.

Uno de los profesores jubilados inconformes, Santiago Victoria Ríos informó que en su caso fue maestro durante más de 40 años y que está demandando que les paguen la prima de antigüedad.

Explicó que la Ley Federal del Trabajo contempla el pago de 123 a 20 días de prima de antigüedad por cada año laborado y que la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) no se los pagó, por lo que decidieron demandarla hace 6 años.

Abundó que en 2019 emitieron un laudo a favor de estos 48 profesores jubilados para que la SEG les pague esa prima de antigüedad, “tenemos un laudo a favor pero no nos pagan, la mayoría somos de la tercera edad, unos estamos enfermos, otros ya fallecieron y no se nos paga”.

Santiago Victoria señaló que en cualquier estado del país les pagan esta prima de antigüedad, “menos en Guerrero”, y se quejó de que “no estamos pidiendo que nos regalen, queremos que cumplan con la ley”.

Afirmó que en la SEG “nos recogieron impuestos y no nos quieren pagar esta prima”. 

Advirtió que “iniciamos está actividad más sencilla, para la siguiente tomamos una carretera o los accesos a palacio de gobierno; ya estamos molestos porque no se nos quiere pagar lo que justamente trabajamos durante más de 40 años”, añadió.

Los profesores jubilados fueron atendidos por funcionarios de la Secretaría de Gobierno, a quienes les dijeron que están cansados de mesas de trabajo y no se llegue al pago de su prima de antigüedad, por lo que amagaron con manifestarse de manera radical en la próxima ocasión.