• Su líder, Raybel Jacobo, habría muerto en febrero de 2018, pero eso no fue confirmado por nadie

Redacción 

El grupo criminal de Los Tequileros, cuyo líder era Raybel Jacobo de Almonte, operó desde 2007 y hasta 2017 en una parte de la región Tierra Caliente de Guerrero, teniendo como bastión San Miguel Totolapan. 

En 2016, a raíz de varios secuestros y extorsiones que cometieron, surgió un grupo de autodefensa que tenía como objetivo desarticular y desterrar al grupo de Raybel, lo cual lograron en 2017. 

Jacobo de Almonte era oriundo de La Gavia, municipio de San Miguel Totolapan, donde la autodefensa respaldada por el entonces alcalde Juan Mendoza Acosta, así como autoridades estatales, federales y militares, entraron para capturar a todos los familiares del tequilero, por lo cual huyeron dejando el pueblo casi fantasma. 

El 2 de febrero de 2018 trascendió que Raybel Jacobo habría sido asesinado en la comunidad de Laguna de Hueyanalco, en la parte alta de la Sierra de Totolapan y cerca de Tlacotepec, donde se habría refugiado tras ser desterrado de La Gavia. 

El gobierno federal no hizo ningún pronunciamiento respecto a la supuesta muerte de Raybel, mientras el gobierno de Guerrero solo indicó que no tenía nada confirmado y que para saber si era cierto o no, tendrían que ir a buscar el cadáver a la Sierra. 

Tras la desarticulación de Los Tequileros, la organización criminal La Familia Michoacana se logró tener el control de toda la región de Tierra Caliente para la venta, distribución y trasiego de drogas, y otros ilícitos.

La organización de Los Tequileros fue asociada al exdiputado local priísta Saúl Beltrán Orozco, quien solicitó licencia al Congreso del Estado y desapareció del mapa político y social el 3 de mayo de 2017, tras descubrirse que era compadre de Raybel Jacobo. 

Juan Mendoza encabezó el gobierno municipal desde 2015, y después de asumir el cargo fue exhibido junto a Jacobo de Almonte en un narcovideo, en el que los dos se muestran alcoholizados, en el cual el entonces alcalde, rodeado por sujetos armados, afirma que apoyaría a ese grupo. 

Sin embargo, dos años después, Mendoza fue fundamental para la desarticulación de Los Tequileros.

El edil perredista logró reelegirse en 2018, por lo que gobernó hasta el 2021, pasándole la estafeta a su hijo Conrado, bajo las siglas del mismo partido.

Los Tequileros reaparecieron este miércoles después de cinco años, al masacrar a al menos 18 personas, entre ellas el alcalde Conrado Mendoza y su padre Juan Mendoza. (Con información de API)