23.3 C
Chilpancingo
sábado, 26 noviembre , 2022

Otro lunes de protestas y bloqueos en Chilpancingo por problemas en el sector educativo

Padres de familia y maestros de la primaria ‘José María Morelos’ bloquearon la autopista del Sol, a la altura del Parque Industrial, en el poblado de El Ocotito, para exigir que les asignen a tres profesores. (Fotos: ANG)

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  • Los asuntos sin resolver generan que la capital del estado sea rehén de grupos de inconformes 

Jesús Saavedra

De nueva cuenta en el inicio de semana, Chilpancingo fue escenario de diversas protestas y bloqueos en vialidades por problemas de infraestructura o falta de maestros que compete atender a la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG).

- Patrocinado -

Las protestas iniciaron en el poblado de El Ocotito, municipio de Chilpancingo, y donde padres de familia y maestros de la primaria ‘José María Morelos’ bloquearon la Autopista del Sol a la altura del Parque Industrial para exigir que asignen a tres profesores.

Poco después de las 8 de la mañana, unas cien personas, entre padres y maestros, bloquearon esa vía federal exigiendo becas y basificaciones de docentes.

Los inconformes solicitaron además tres docentes, documento de asignación de administrativos por parte de la Dirección de Administración de Personal para los trabajadores Fabiola Herrera Bibiano y Mario Flores Hipólito, una docente de inglés para los grupos de primero y segundo, un aula de medios, dotación de computadoras, internet gratuito para toda la escuela, útiles escolares, material deportivo y de oficina, techado de la escuela y material de limpieza.

- Patrocinado -

Entrevistado durante la protesta, un padre de familia dijo que desde el pasado ciclo escolar han solicitado la asignación de los docentes faltantes, pero ante la falta de respuesta por parte de autoridades educativas, en una reunión se determinó bloquear la carretera.

Comentó que la falta de docentes se debe a cambios de maestros, además que hay una vacante después del asesinato del profesor y luchador social, Mario Zamora Maldonado.

Después de bloquear durante más de una hora esa vía federal, los inconformes llegaron a un acuerdo con el director de Gobernación,Estatal, Francisco Rodríguez Cisneros, quien se comprometió a gestionar una mesa de trabajo en la que autoridades educativas atiendan sus demandas.

- Patrocinado -

Dos protestas y bloqueos frente a Palacio

También este lunes egresados normalistas y maestros con padres familia de la secundaria ‘Heberto Castillo’, ubicada en la colonia PRD parte alta, bloquearon el encauzamiento del Huacapa, frente a la sede de las oficinas del Poder Ejecutivo.

En ambas protestas, los inconformes pidieron la intervención de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, ante la falta de respuesta de funcionarios de la SEG.

Los egresados bloquearon el carril norte-sur para exigir a la SEG que asuma el compromiso de otorgar el cien por ciento de plazas docentes a egresados de la generación 2018-2022 de las nueve normales públicas.

Provenientes de la Normal Regional de Tierra Caliente y la Normal Urbana Federal ‘Rafael “Ramírez’ de Chilpancingo, informaron que la SEG adeuda la asignación de unas 350 plazas docentes a los casi 600 egresados de las normales públicas.

Indicaron que en el caso de la licenciatura en Telesecundaria, de 170 plazas docentes, solo se han entregado 10, y 160 egresados continúan a la espera de un espacio de nuevo ingreso al servicio educativo.

Por otra parte, maestros de la secundaria “Heberto Castillo’ bloquearon el carril sur-norte para pedir seis recategorizaciones y pagos de horas adeudo a 10 docentes, así como la asignación de dos trabajadores de intendencia para atender la escuela a la que asisten más de 700 alumnos.

Clarisa Leyva Flores, directora encargada en ese plantel, informó que después de una reunión con autoridades del gobierno estatal a la solicitud de la construcción de dos aulas, se acordó que este 3 de octubre se volverían a reunir para analizar el resto de las demandas.

Sin embargo, dijo que está pendiente la recategorización y pago de horas ya que de 350 alumnos, la matrícula escolar pasó a los 700 alumnos y el número de horas se ha incrementado, sin que los docentes reciban un pago por las horas devengadas.

En el caso de la construcción de aulas, dijo que el director del Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (IGIFE), Martín Vega se comprometió a que a partir del próximo día 20 iniciará la construcción de dos aulas y el resto será contemplado en el presupuesto 2023.

Piden maestros en San Luis Acatlán en la dirección de Personal

Otra protesta fue la de padres de familia de distintas escuelas del municipio de San Luis Acatlán, quienes se manifestaron en las oficinas de la Dirección de Personal para exigir maestros.

Los manifestantes protestaron con cartulinas en la entrada de las oficinas educativas ubicadas en la colonia Jardines del Sur de esta capital.

Dijeron que son al menos ocho los docentes que se requieren para atender las necesidades en escuelas de la zona escolar 076 de Preescolar en las comunidades de Buena Vista, Río Iguapa y Jicamaltepec.

Los manifestantes no quisieron detallar la información debido a que una comisión de padres fue recibida por los representantes de esta dirección educativa.

Sin embargo, en sus pancartas se pudo leer que el preescolar ubicado en la comunidad de Buena Vista, requiere tres docentes.

Mientras que en el preescolar indígena de Río Iguapa, se requieren otros dos docentes; el jardín de niños de Jimaltepec, requiere de un maestro y otro más para la institución Plan de Iguala y Niños Héroes de Chapultepec.

De manera escueta, los inconformes indicaron que la falta de docentes ocurre desde inicio del presente ciclo escolar.

Se disputan predio en telesecundaria en la Javier Mina

También maestros de la Telesecundaria ‘Cuauhtémoc’, ubicada en la colonia Francisco Javier Mina, al noroeste de la capital, solicitaron la intervención del Ayuntamiento debido a que vecinos se oponen a liberar un predio para realizar una construcción.

La comunidad escolar reclama un área verde con escrituras que acreditan su propiedad, pero los vecinos del asentamiento afirman que la Telesecundaria les ha venido quitando espacios y que su intención es proteger árboles de gran tamaño en ese lugar.

Benito García, uno de los vecinos, dijo que desde hace unos 20 años se donó un espacio para la escuela Telesecundaria, pero que con el paso del tiempo la institución se ha venido adueñando de más áreas infringiendo la normatividad.

Comentó que las autoridades del Ayuntamiento les presentan unas escrituras firmadas por el cabido, “pero la colonia no fue tomada en cuenta por las autoridades del municipio”.

El vocal de la colonia sostuvo que no permitirán que con la construcción de la escuela se corten árboles como una ceiba que tiene una vida de más de 30 años.

Este lunes, después del reclamo de los vecinos los profesores hicieron un llamado a las autoridades municipales para que intervengan porque la Telesecundaria ingresó al programa Escuelas al CIEN y de no ejercerse un recurso en los próximos dos meses, el dinero tendrán que regresarlo.

Entrevistado en ese lugar, Guadalupe Jiménez Saucedo, delegado municipal del sector 1, informó que el personal de la escuela hizo un llamado al Ayuntamiento y cuentan con la documentación correspondiente y legitima para construir en ese predio.

Explicó que el árbol “no se va tocar, son protegidos y hay documentación de Ecología; se tiene establecido que se va a cerrar el perímetro”.

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -