16.5 C
Chilpancingo
sábado, 26 noviembre , 2022

Jornaleros agrícolas piden acompañamiento médico en sus viajes al norte del país

Los miembros del Consejo de Jornaleros Agrícolas de la Montaña se reunieron con la funcionaria estatal, Aidé Ibarez Castro, en la Casa del Jornalero de la Unidad de Servicios, en Tlapa. (Foto: Jesús Saavedra)

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  • Aidé Ibarez se compromete a atender esa demanda de quienes migran a trabajar en los campos de cultivo en otros estados de México

Jesús Saavedra

Integrantes del Consejo de Jornaleros Agrícolas de la Montaña pidieron a la secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro, les brinde acompañamiento con medicamentos y asistencia médica en sus viajes hacia campos de cultivo del norte de México, en donde contratan su mano de obra.

- Patrocinado -

Este lunes, los miembros de ese Consejo se reunieron con la funcionaria estatal en la Casa del Jornalero de la Unidad de Servicios,en Tlapa, donde le explicaron que son decenas de familias de los municipios de Cochoapa, Metlatónoc, Acatepec y Tlapa, que no están inscritas en programas sociales del gobierno federal y estatal debido a la migración constante.

Le informaron que desde septiembre inició la temporada alta de migración de familias guerrerenses que son reclutadas por empresas dedicadas a cultivar el campo en estados del norte del país, las cuales son transportadas en autobuses que mandan sus patrones.

Señalaron que las demandas principales de las familias migrantes es equipamientos para la Casa del Jornalero en Tlapa, donde necesitancolchones para las literas que están en ese lugar, despensas porque cada familia que se va se le da una despensa en su viaje al norte del país, la rehabilitación de los baños, de dormitorios, el mejoramiento de la cocina, que se dote de gas doméstico y el pago del servicio de electricidad.

- Patrocinado -

En materia de Salud, Simitrio Guerrero Comonfort pidió a IbarezCastro que en esta temporada alta de migración se asigne de manera permanente a un médico y una enfermera que los acompañe, porque “hay una, pero no es permanente y luego la comisionan y no hay atención a nuestras familias”.

Señaló que otra demanda es la de “garantizar los medicamentos suficientes que se necesiten, sale mucha gente, niños y adultos que necesitan de atención y medicamentos; también solicitamos atención a mujeres embarazadas que salen así a trabajar”, añadió.

La secretaria de Salud se comprometió a atender las demandas en el área que le compete y dio instrucciones al personal de la Jurisdicción Sanitaria de la Montaña para cumplir los acuerdos que establecieron en la mesa de trabajo.

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -