16.5 C
Chilpancingo
sábado, 26 noviembre , 2022

CIDH demanda “a garantizar la independencia y operación” de la UEILCA “sin interferencias”

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

Jesús Saavedra

  La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) demandó al Estado mexicano “a garantizar la independencia y operación” de la Unidad Especial de Investigación y Litigación de el en Caso Ayotzinapa (UEILCA) “sin interferencias, así como a evitar cualquier tipo de intromisión que pueda afectar sus labores a fin de proteger la integridad de la investigación”.

Lo anterior, luego que se confirmara que a partir del 1 de octubre ya no será el Fiscal especial, Omar Gómez Trejo quien renunció al cargo por no estar de acuerdo con las decisiones de cancelar órdenes de aprehensión en la Fiscalía General de la República (FGR).
- Patrocinado -

La CIDH, señaló que el Comité de madres y padres de los 43 muchachos desaparecidos “ha indicado que la interlocución con el Estado ha sufrido variaciones y, en ocasiones, se ha visto interrumpida ante la intensificación de las demandas de las familias de esclarecer los hechos a la brevedad”.

También señalaron que hay “inconformidades con la divulgación de información y documentación que podría constituir evidencia relevante para la investigación, sin que antes hubiera tenido acceso el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI)”.

La CIDH consideró “que la institucionalidad creada para avanzar en el caso Ayotzinapa requiere reorientarse en acciones y medidas que estén enfocadas hacia la centralidad de las víctimas. Es importante recuperar la periodicidad de las reuniones de la Comisión para la Verdad y la Justicia en el caso Ayotzinapa (COVAJ) con las familias y mejorar los canales de comunicación con UEILCA y el GIEI sobre toda información que pudiera constituir prueba en las investigaciones, antes de cualquier presentación o pronunciamiento públicos sobre la misma”.

Agregaron que 8 años “de este atroz suceso, la CIDH reafirma su compromiso y solidaridad con las víctimas y sus familiares en su lucha por verdad y justicia, a quienes seguirá acompañando. Asimismo, continuará desplegando todos sus esfuerzos institucionales, en el marco de su mandato, para dar seguimiento al desarrollo de las investigaciones y al cumplimiento de la medida cautelar 409/14, hasta que se determine el paradero de los 43 estudiantes y se conozca la verdad de los hechos”.

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -