26.9 C
Chilpancingo
sábado, 26 noviembre , 2022

Chilpancingo realizará Primer Festival por el Día Nacional del Maíz

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

Para reconocer la importancia económica, gastronómica y cultural que tiene el maíz, el ayuntamiento capitalino, que preside Norma Otilia Hernández Martínez, realizará el Primer Festival por el Día Nacional del Maíz.

En conferencia de prensa la mañana de este lunes, el director de Cultura y las Artes, Vladimir Peralta Hernández, informó que en coordinación con la Estrategia de Acompañamiento Técnico del Programa Producción para el Bienestar de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México y dependencias municipales, se realizarán diversas actividades el próximo jueves 29 de septiembre a las 10:00 horas en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac.

“El ayuntamiento de Chilpancingo respalda estas acciones urgentes de proteger, resguardar y promocionar nuestras 74 razas y más de 300 variedades de maíz y gama de colores de este alimento ancestral para que siga siendo el alimento primordial de las familias mexicanas”, expresó.
- Patrocinado -

Refirió que habrá una exposición de maíces criollos y bioinsumos, que mediante técnicas amigables con el medio ambiente se promoverá la producción de alimentos sanos y nutritivos.

Además, se instalará una exposición de artesanías derivadas del maíz y mesas de degustación de alimentos como pinole, pozole, esquites, chileatole y tlacoyos, entre otros.

El director de Cultura y las Artes informó que a partir de la una de tarde también se llevará a cabo un programa artístico cultural, en donde se realizarán rituales de petición de buenas cosechas, poesía en lengua Náhuatl, danza agrícola de los tlacololeros, y más folklor guerrerense.

En estas actividades participarán municipios invitados como Tixtla, Eduardo Neri, Juan R. Escudero, Chilapa, Mártir de Cuilapan, Zitlala, Tecoanapa, San Marcos, Atoyac y Coyuca de Benítez, entre otros.

También se contará con la ponencia “Conservación y aprovechamiento sustentable de los maíces criollos de México”, a cargo del doctor César Ángel Hernández Galeno, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias.

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -