25.7 C
Chilpancingo
sábado, 3 diciembre , 2022

La SEG es un semillero de problemas; se multiplican las protestas por dificultades en el sector educativo

Alumnos, padres de familia y maestros de la Escuela Primaria "Rafael Ramírez Castañeda", ubicada en la colonia San Rafael Norte, se colocaron en los dos carriles del bulevar, a la altura del Parque “Margarita Maza de Juárez". (Foto: API)

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  • Habitantes de Chilpancingo sufren las consecuencias de la incapacidad de la Secretaría de Educación Guerrero para atender los conflictos 

Jesús Saavedra

Por cuarto lunes consecutivo desde que inició el ciclo escolar, en Chilpancingo se registraron varias protestas por problemas que le corresponden atender a la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), las cuales han afectado a miles de habitantes de la capital del estado.

Maestros, padres de familia y alumnos de los jardines de niños “José Vasconcelos” y “Rosaura Zapata Cano” se colocaron sobre las escalinatas del Recinto del Poder Ejecutivo, enseñando sus pancartas en mano. (Foto: API)
- Patrocinado -

La primera protesta fue poco antes de las 8 de la mañana, afuera de la sede del Poder Ejecutivo, donde padres de familia y maestros del Jardín de Niños ‘José Vasconcelos’ de esta capital bloquearon las vialidades, para exigir la construcción de un muro de contención y una barda perimetral de 15 metros de largo.

Los inconformes bloquearon los dos sentidos del encauzamiento del Huacapa para pedir la intervención del Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (IGIFE) y denunciaron que desde hace siete años han buscado el apoyo de las autoridades, ya que por esta situación se pone en riesgo la integridad de 300 alumnos que asisten a la institución en los turnos matutino y vespertino.

Informaron que ese plantel de preescolar se ubica en la colonia Bella Vista y comparten aulas con otro Jardín ‘Rosaura Zapata’, por lo que en total son 300 alumnos de las dos escuelas.

- Patrocinado -

Explicaron que según un cálculo que hicieron se requiere un millón 200 mil pesos para realizar la obra.

Al lugar llegó el director del IGIFE, Martín Vega González, quien se comprometió a construir el muro y levantar la barda que requieren en la institución debido a que ya lo verificó y representa una prioridad.

Abundó que para atender las solicitudes que actualmente se han recibido se necesitan alrededor de 300 millones de pesos “que obviamente no los tenemos, pero aun así estamos dando prioridad a escuelas que así lo requieren”.

- Patrocinado -

Bloquean bulevar alumnos y padres de primaria en mal estado

También este lunes, alumnos, padres de familia y profesores de la primaria ‘Rafael Ramírez Castañeda’ de la colonia San Rafael Norte, bloquearon la lateral del bulevar Vicente Guerrero y los dos carriles centrales del sentido norte-sur, para demandar la reconstrucción de su plantel ubicado sobre una falla geológica.

Con pancartas, los padres de familia se manifestaron a la altura de la colonia Galeana y dieron a conocer que en los primeros días de este mes se instalaron seis carpas sobre las canchas de fútbol de ese asentamiento al norte de Chilpancingo, que fungirían como salones provisionales para que los alumnos reciban clases, sin embargo, no cuenta con servicios como agua, energía eléctrica, baños, drenaje y seguridad.

La anterior administración estatal incorporó a esta escuela a las rehabilitaciones por los sismos ocurridos en el 2017, sin embargo, debido a que se encuentra en una zona de falla geológica Protección Civil determinó inhabilitar el inmueble a fin de garantizar la seguridad de los menores.

Después de una hora de bloqueo los padres de familia se trasladaron a una reunión con autoridades educativas estatales y del ayuntamiento capitalino en las canchas de la colonia Galeana, para analizar la situación de los servicios.

Al término del encuentro el director del IGIFE, informó que se acordó instalar la barda perimetral de manera provisional, proporcionar el servicio de energía eléctrica por parte de la autoridad municipal y seguridad pública realizará rondines a fin de garantizar la seguridad de los que integran la institución educativa.

Por falta de libros, primaria de Chilapa protesta en la sede del Poder Ejecutivo

En otra manifestación, padres de familia de la primaria “Nicolás Bravo” turno vespertino del municipio de Chilapa realizaron una protesta afuera de Palacio de Gobierno en donde denunciaron que no les han llegado los libros de texto gratuito y otras irregularidades administrativas.

Los manifestantes solicitaron una reunión con el subsecretario de Educación Básica de la SEG, Ricardo Castillo Peña, a quien le piden que actúe en la solución de diversas irregularidades que se presentan con los trabajadores del turno matutino.

Los padres explicaron que la escuela en el turno matutino se llama “Justo Sierra” e iniciaron trabajos de reconstrucción en algunas áreas utilizan el horario de la tarde exponiendo a los niños que asisten al turno de la tarde a sufrir algún accidente.

Edith Cruz Villalva, Alejandra Tacuba, Juan Ortega Martínez y Marcelina Santos García, padre de familia, pidieron a las autoridades que intervengan ya que también acusaron a los otros docentes de dejar sanitarios y salones sucios.

Comentaron que son alrededor de 60 alumnos los que asisten en la tarde y las autoridades educativas estatales para evitar que se continúen presentado estas irregularidades.

Después de las dos de la tarde, los padres de familia iniciaron la protesta en el Palacio de Gobierno y exigieron que se proceda una investigación y se deslinden responsabilidades.

Exige CETEG salida de funcionaria, en Casa Blanca

Otra protesta la encabezaron afiliados a la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) de la zona Centro, quienes protestaron en la Dirección de Administración y Finanzas de la SEG para exigir la renovación de contratos y la salida del director de Servicios Generales.

Los disidentes protestaron en la colonia Universal, donde se ubican esas oficinas de la SEG y exigieron la destitución de otro funcionario, Alejandro Moreno Lira, a quien acusan de obstaculizar el proceso de contratación y dejar a las escuelas en comunidades apartadas sin docentes.

Orlando Espiridión, profesor de la región Costa Chica, informó que en todo el estado existen alrededor de mil 200 docentes por contrato a quienes no se les ha renovado su contratación con la SEG.

Dijo que desde inicio del ciclo escolar los contratos se han dejado de emitir para docentes de primaria y secundaria que culminaron en julio sus contratos y a partir de agosto un número indeterminado de alumnos se dejaron de atender en las comunidades.

Por otra parte, los trabajadores adscritos al área de Servicios Generales de la SEG, urgió atender la demanda de destitución del titular de esa área, Arturo Salgado Reséndiz a quien acusan de actos de prepotencia y maltrato.

Una de las trabajadoras dijo que el funcionario educativo estatal ha llegado incluso a la agresión física en contra de los empleados, “el señor es muy agresivo, muy grosero y prepotente”, dijo María Dolores García, trabajadora con 30 años de servicio.

Mencionó que en 33 años de servicio este funcionario es “el peor jefe” que han tenido, sin embargo, las autoridades educativas estatales no han dado solución a su petición.

Recordó que los trabajadores del departamento mantienen un paro de labores desde el pasado 19 de septiembre en exigencia de la salida de este funcionario y su auxiliar, Gabriel Torres Terrazas.

Egresados piden plazas 

Finalmente, un grupo de egresados de normales de la generación 2018-2022 cerraron el portón de acceso a Palacio de Gobierno que se ubica en la Recursos Hidráulicos, para exigir les entreguen plazas docentes de base.

La protesta ocurrió poco antes de la 1 de la tarde, cuando los docentes se manifestaron con pancartas para denunciar que autoridades estatales cancelaron “en el último minuto” una reunión de trabajo que sostendrían para programar la asignación de las claves docentes.

Se trata de egresados de la Centenaria Normal del Estado “Ignacio Manuel Altamirano” (Ceneima), Escuela Normal Regional de Teloloapan, la Escuela Superior de Educación Física en Acapulco entre otras señalaron que por su parte no se han movilizado a fin de buscar atención a su demanda.

También dijeron que la reunión estaría encabezada por el titular de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña; el subsecretario de Planeación Educativa, Benjamín Adame Pereira; el subsecretario de Administración y Finanzas, Alejando Moreno Lira, sin embargo, solo se presentó la representante de la Unidad Estatal del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (UESICAMM), Lucila Rangel, quien no les ofreció una respuesta definitiva.

Los egresados normalistas dijeron que son más de 600 los egresados este año en las nueve normales públicas, pero las autoridades estatales han liberado de manera gradual las plazas docentes, “pero han dado prioridad escuelas como la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y no estamos de acuerdo”.

Los jóvenes que egresaron este año advirtieron que de no concretarse acuerdos recurrirán a las movilizaciones ya que los representantes de su generación también priorizaron la asignación de plazas de manera personal dejando aun a más del 70 por ciento sin trabajo de base.

- PUBLICIDAD -

Lucio Cabañas “será recordado como el defensor de los más necesitados”: CNDH

El organismo defensor de derechos humanos recordó al maestro rural fundador del Partido de los Pobres a 48 años...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -