22.1 C
Chilpancingo
domingo, 2 octubre , 2022

No pueden decir que los militares van a pacificar al país, reclaman padres de los 43

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  • El vocero Melitón Ortega afirmó que el Ejército es el responsable de “desaparecer y asesinar estudiantes”, y exigió que se cumplan órdenes de aprehensión contra militares 

Jesús Saavedra

Durante el mitin afuera de la 35 Zona Militar en Chilpancingo, el vocero de los padres de los 43, Melitón Ortega, exigió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y a la Fiscalía General de la República (FGR) “profundice la línea que la Comisión para la Verdad y la Justicia en el caso Ayotzinapa sobre los militares”.

- Patrocinado -

Aseguró que “no es posible que digan que los militares van a encabezar los esfuerzos para la paz en Guerrero y el país, cuando son ellos los responsables de desaparecer y asesinar estudiantes, es un hecho que no se puede borrar”.

Reprochó que un mes después de que se anunció que había 80 órdenes de aprehensión, entre ellas 20 contra militares, “seguimos esperando que se actúe contra los responsables de esta desaparición”, porque “solo para calmar el ánimo de los padres, de los estudiantes y del pueblo tuvieron que detener a Jesús Murillo Karam y no ha habido más. Ahora resulta que el exprocurador pidió un amparo para no ser procesado y no lo vamos a permitir”.

Recordó que la Comisión para la Verdad y la Justicia informó que elementos del Ejército del 27 y 48 Batallón de Iguala, de la 35 Zona Militar, participaron en los hechos del 26 de septiembre del 2014 en Iguala. 

- Patrocinado -

“Son más de 80 órdenes de aprehensión, entre ellas de altos mandos del Ejército y no se sabe si van a actuar en contra de esos elementos del alto mando de las fuerzas armadas que están impunes”, reclamó.

Melitón Ortega dijo que decidieron protestar afuera de la 35 Zona Militar, “para decirle al gobierno federal que no vamos a descansar y que señalaremos a los elementos militares”.

Indicó que “se tiene que encarcelar a esos militares” y consideró que “mientras no haya justicia, no se puede decir que el Ejército puede generar un ambiente de paz. No podemos permitir que los soldados anden en las calles como si nada y diciendo que van a controlar las bandas criminales, cuando son parte de esas bandas criminales”.
Doña Blanca Nava, madre de uno de los normalistas desaparecidos hace 8 años, reiteró que no “vamos a parar hasta encontrar a nuestros hijos, siempre dijimos que había sido el Estado y exigimos que se cumplan las 83 órdenes de aprehensión pendientes, porque solo detuvieron al exprocurador para tender una cortina de humo y tratar de calmarnos, no estamos conformes y seguimos molestos”, aseveró.

- Patrocinado -

“Se supone que el Ejército está para defender al pueblo, no para desaparecer y asesinar estudiantes, por eso exigimos que se actúe contra los militares y se acabe su impunidad”, agregó.

En el mitin también participaron integrantes del Comité Estudiantil de Ayotzinapa, quienes ratificaron su respaldo a las movilizaciones del Comité de madres y padres, además que se sumaron a la exigencia que se deslinden responsabilidades hacia mandos militares.

Este miércoles se prevé que los padres y normalistas realicen un mitin en Iguala, pero se desconoce si realizarán acciones violentas como las de este martes en la 35 Zona Militar.

- PUBLICIDAD -

Muere en accidente en Tecpan 

Redacción/Pedro Patricio  Un joven de Tecpan murió en un accidente automovilístico. La mañana de hoy domingo las...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -