18.4 C
Chilpancingo
miércoles, 28 septiembre , 2022

Ciclo escolar inicia con múltiples conflictos en decenas de planteles al rededor del Estado

Los afiliados al Sutcobach mantienen su plantón y bloqueo frente a las oficinas de la Dirección General de esa institución, en pleno centro de Chilpancingo. (Foto: ANG)

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  • Hay paros de labores en 10 escuelas primarias de Chilpancingo por nombramiento de supervisor; en el Colegio de Bachilleres y en la normal ‘Rafael Ramírez’

Jesús Saavedra

En el inicio del ciclo escolar, profesores de 10 escuelas primarias de la zona escolar 02 de Chilpancingo dejaron sin clases a más de 4 mil alumnos por un paro de labores que iniciaron para protestar porque no les entregan el nombramiento de un supervisor.

- Patrocinado -

Los profesores y trabajadores incorporados al Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE) protestaron en la supervisión escolar ubicada en la colonia Rufo Figueroa, al norte de la capital, para exigir a las autoridades de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) la inmediata solución a su petición.

Desde hace más de una semana los maestros agremiados a la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), se han manifestado en diferentes puntos de la capital porque las autoridades educativas se niegan a otorgar el nombramiento de supervisor de la zona al profesor Iván Hernández Pineda, quien cuenta con 22 años de servicio y cubre el perfil académico para desempeñarse en el cargo.

Ignacio Ponciano García, representante sindical de la zona escolar 02, dijo que el miércoles se reunieron con el titular de la SEG, Marcial Rodríguez Saldaña, y acordaron que el viernes se tendría una respuesta, pero ese día “nos volvimos a reunir por más de cuatro horas y finalmente no nos dieron ninguna respuesta”.

- Patrocinado -

Las escuelas que no iniciaron el presente ciclo escolar son la primaria “Primer Congreso de Anáhuac”, en ambos turnos ubicada en la colonia Universal; la primaria “Damián Carmona”, que se encuentra dentro de la zona militar; “Figueroa Mata”, ubicada en la colonia del mismo nombre; la primaria “Plan de Ayutla”, en esa mismo colonia; “Carmen Serdán”, ubicada delante de la colonia La Cinca; “Mi Patria es Primero”, en la colonia Cuernavaca; “Josefa Ortiz de Domínguez” en la comunidad de Amojileca y “Miguel Hidalgo”, en la comunidad de Omiltemi.

Agremiados al Cobach no inician ciclo escolar

Afiliados al Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach) no iniciaron el ciclo escolar en 117 planteles que hay en todo el estado y por quinto día realizaron un plantón y bloqueo frente a las oficinas de la Dirección General de esa institución, en Chilpancingo, para exigir solución al pliego petitorio de los trabajadores administrativos.

- Patrocinado -

Con esta determinación, son alrededor de 28 mil estudiantes del Colegio de Bachilleres (Cobach) los que no están iniciando el presente ciclo escolar.

El dirigente sindical José Antonio Salvador López informó que las autoridades estatales tenían pleno conocimiento de la acción que este lunes realizarían y sin embargo, la respuesta fue que hasta el martes serán atendidos por el secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez.

Los trabajadores exigen la destitución del director administrativo, David Guzmán Sagredo a quien acusan de violentar el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), así como la emisión de una convocatoria de recategorización, solución a conflictos labores que se generan en los distintos planteles como el 17 A de Zitlala, en la región Centro; 13 de Xaltianguis y 24 Plan de los Amates en el municipio de Acapulco y los planteles de San Marcos y 8 de Ayutla, en la región Costa Chica.

Caravana en el bulevar de la ENUF ‘Rafael Ramírez’

Este lunes también trabajadores de la Escuela Normal Urbana Federal Rafael Ramírez (ENUF), encabezaron una caravana que realizó bloqueos intermitentes a los carriles centrales del bulevar de Chilpancingo y que concluyó en el punto conocido como El Parador del Marqués.

Desde hace una semana los trabajadores de esa normal se encuentran en paro laboral para exigir respeto a la promoción de seis docentes que participaron por una recategorización superior.

Este lunes organizaron una caravana de autos que inició su recorrido en los carriles norte sur del bulevar a la altura del parque ‘Margarita Maza’, donde se detuvieron y bloquearon unos minutos; continuaron su camino hacia el sur e hicieron lo mismo frente a la central de autobuses, frente al Congreso del Estado y culminaron en El Parador del Marqués, donde estuvieron unos minutos y después se retiraron.

Pidieron una audiencia con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y el titular de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, y recordaron que exigen la destitución de la titular de la Dirección General de Operaciones y Servicios de Educación Media Superior y Superior, Erika Lizet Urióstegui Cuenca, a quien acusan de obstaculizar el proceso de promoción.

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -