Debido a la presencia del Monzón mexicano en el noroeste de México, canales de baja presión sobre la sierra Madre Occidental y el sureste del país, la Onda Tropical Número 22 en el centro y sur del territorio nacional, una baja presión entre Chihuahua y Sonora, otra onda tropical en la Península de Yucatán e inestabilidad atmosférica, habrá, en el transcurso del día, condiciones para lluvias de diferentes intensidades en las 32 entidades del país.

Por lo anterior, se pronostican lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) para Chihuahua, Durango, Oaxaca, Sinaloa y Sonora; muy fuertes (de 50 a 75 mm) para Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Quintana Roo; fuertes (de 25 a 50 mm) para Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla y Zacatecas, y chubascos (de 5 a 25 mm) para Colima, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo. Debido a la saturación de los suelos, también pueden provocar deslaves y desbordamiento de ríos y arroyos, así como inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población seguir las indicaciones de Protección Civil de cada localidad.

Para Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, se pronostica viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h).

Durante la mañana se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas del Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Hacia la tarde, se espera ambiente de caluroso a muy caluroso en los estados del noroeste, norte y noreste de México. Se prevén temperaturas de 40 a 45 grados Celsius para Baja California y Sonora; de 35 a 40 grados en zonas de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Zacatecas, el norte de Hidalgo, costas de Jalisco, el sur de Morelos, el norte y suroeste de Puebla y el norte de Querétaro.