• El secretario de Gobierno negó que el gobierno estatal hubiera pagado la fianza para que el líder de la UPOEG saliera de prisión la semana pasada

Jesús Saavedra

El secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, aseveró que el gobierno del estado no va a cancelar ninguna orden de aprehensión o carpeta de investigación que exista contra Bruno Plácido Valerio, porque “son temas que no son negociables”, y señaló que mantienen la disposición al diálogo con la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

El domingo pasado, integrantes de esa organización habían determinado en una asamblea en Ayutla que se movilizarían esta semana, para protestar por lo que consideran es una “persecución” de la Fiscalía General del Estado (FGE) con el dirigente de la UPOEG.

Este martes, al concluir la toma de protesta del nuevo coordinador de la Guardia Nacional (GN) en Guerrero, a la que asistió en representación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el secretario de Gobierno negó de entrada que el gobierno del estado haya pagado la fianza de Bruno Plácido Valerio para que pudiera salir libre del penal de Tlapa, la semana pasada. “No, es totalmente falso. ¿Por qué tendríamos que pagar la fianza de Bruno Plácido? Ese es un tema personal de él”.

Reconoció que “ahorita no hemos tenido mayor comunicación” con miembros de la UPOEG y “entendemos que ellos tienen su proceso de organización internamente”.

Dijo tener conocimiento de que el domingo habían acordado “una serie de manifestaciones y eventos en la FGE, que hasta esta hora no se han realizado todavía. La invitación al diálogo siempre está abierta de parte del gobierno del estado”, añadió.

Pero subrayó que en ese diálogo “hay temas que no son negociables, lo hemos dicho muy claramente, y uno de esos temas son las órdenes de aprehensión en las carpetas de investigación. Nosotros lo que les hemos sugerido es que comparezcan de manera voluntaria y se esclarezcan los hechos donde ellos dicen ser inocentes, pues que aporten las pruebas que sean conducentes para demostrar su inocencia”, señaló.

Cuestionado sobre si sabía cuántas carpetas de investigación existen en contra de dirigentes de la UPOEG, Reynoso Núñez dijo que “no conozco el número, pero entiendo que hay integradas varias, que se han ido integrando en el transcurso de los años, no es un tema nuevo”.

Del tema de las credenciales de la UPOEG, aclaró que la Secretaría General de Gobierno no va a darles credenciales a los integrantes de esa organización, porque “la credencialización es un proceso interno de la UPOEG, nosotros no validamos nada, las credenciales las validan sus asambleas donde ellos eligen a sus policías, lo que nos solicitaron a nosotros fue que los apoyáramos con la credencial física”.

Detalló que se trata de una credencial “para uso interno y la idea era depurar a su policía o ese es a lo que se llegó en el diálogo con ellos, que volvieran a hacer sus asambleas, volvieran a elegir a sus policías comunitarias y que con ello se tuviese una precisión de quiénes están integrando la UPOEG, es una especie de control interno y se ha malentendido”.

Insistió que la Secretaría de Gobierno “no está credencializando a nadie, además no nos correspondería, es un proceso interno de ellos y si aducen que su conformación está hecha de acuerdo a usos y costumbres, mucho menos podríamos participar en el tema o regularlo”.

Reiteró que miembros de la delincuencia se han infiltrado en la UPOEG, “se ha hecho público, se ha informado oficialmente por la FGE y por algunas otras autoridades, incluso por muchas denuncias ciudadanas que indican que hay personas de la UPOEG vinculadas a la delincuencia organizada”.

Pidió entender que “la UPOEG no solo es la policía comunitaria, es una organización social y atendemos esa parte, la vamos a seguir atendiendo”.

Agregó que el llamado es a que “quien tengan pendientes con la justicia, debe responder a ella, sea UPOEG o sea quien sea. Esta parte la hemos dejado muy clara: no se negocian las órdenes de aprehensión, no se negocian carpetas de investigación, nosotros lo que hemos pedido que comparezcan que quienes tengan adeudos con la justicia, ese es el camino a seguir”, señaló.