Juan Blanco

Trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) adheridos a la sección 32 del Sindicato Único de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), marcharon y bloquearon en la capital para exigir el pago de sus quincenas y prestaciones económicas.

Alrededor de las 11:00 de la mañana de este miércoles, unos 90 manifestantes salieron de sus oficinas, ubicadas en la calle 16 de Septiembre del barrio de San Mateo, en donde iniciaron un paro laboral, y se dirigieron hacia el Ayuntamiento Municipal.

En una conferencia de prensa que ofreció previamente, el dirigente de esa fracción del SUSPEG, Gaudencio Atrisco Campos dijo que el director del organismo, Eduardo Carbajal Neri y la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez no les ha pagado a casi 200 trabajadores la primera quincena de agosto.

Dijo que sus salarios debieron haber sido depositados desde los primeros minutos de este lunes 15, sin embargo, a tres días no han sido cubiertos.

Aunado a ello, agregó que les adeudan tres quincenas correspondientes a los meses de agosto y septiembre del 2021, prima vacacional primer periodo 2021, bono del servidor publico 2021, prima vacacional primer periodo 2022, retroactivo de enero a julio 2022, sumando un adeudo de alrededor de 10 millones de pesos.

Ante ello, Atrisco Campos exigió a la presidenta municipal una audiencia con la dirigencia, puesto que acusó que desde hace varios meses se niega hacerlo, y advirtió que de no hacerlo tomarán medidas extremas y van a radicalizar sus acciones de protesta como tomar los sistema de bombeo de agua de la paramunicipal, lo que dejaría sin agua a miles de familias de la capital.

Cabe mencionar que una comisión de manifestantes, encabezada por su líder Gaudencio Atrisco, fue recibida por autoridades del Ayuntamiento, mientras que el resto bloquea la avenida Ignacio Ramírez, en el centro de la capital, provocando afectaciones a la circulación vehicular. API