15.1 C
Chilpancingo
lunes, 5 diciembre , 2022

La Jucopo, responsable de la ingobernabilidad en el Congreso del Estado

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

La legisladora de Morena afirmó que la mayoría de sus compañeros de grupo parlamentario están a favor de cambiar a Alfredo Sánchez como su coordinador

La diputada morenista Yoloczin Domínguez aseguró que la mayoría de los legisladores de Morena están a favor de sustituir a Alfredo Sánchez Esquivel como su coordinador, y en consecuencia tener un nuevo, o nueva presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

- Patrocinado -

Además, culpó a los integrantes de la Jucopo, incluido su presidente Sánchez Esquivel, de la inestabilidad y la ingobernabilidad que hay en el Poder Legislativo y que derivó en una parálisis legislativa.

Yoloczin Domínguez manifestó que es notoria la falta de acuerdos y de coordinación entre los miembros de la Jucopo, que ha dado lugar al estancamiento legislativo que no permite el desahogo de temas relevantes, como lo son los nombramientos formales de funcionarios de los órganos internos de control, y la designación de la o el titular dela Auditoría Superior del Estado.

En declaraciones que hizo al periodista Marcial Campuzano, consideró que el Poder Legislativo de Guerrero vive una situación compleja de ingobernabilidad e inestabilidad porque no hay coordinación, no hay acuerdos ni mucho menos entendimientos entre los 6 diputados que integran la Jucopo, que es el órgano máximo interno de la representación popular del estado que define el trabajo legislativo.

- Patrocinado -

Manifestó su preocupación por que a un año de haber terminado el periodo del anterior titular de la Auditoría Superior del Estado, Alfonso Damián Peralta, el Congreso no concreta acuerdos para designar a lao a el auditor sustituto, lo cual genera una preocupación muy grande, “porque nosotros podemos incurrir en una falta jurídica”.

Al igual que otros legisladores, Yoloczin Domínguez señaló que son muchos los oficios y exhortos que los diputados que integran la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado, han dirigido a la Junta de Coordinación Política para que reinicie el procedimiento de designación del titular del órgano de fiscalización del Congreso, “y no hay respuestas”.

Incluso la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la ASE, propuso quede la larga lista de aspirantes a auditor y auditora, sea seleccionada una nueva terna para ponerla a consideración del pleno de diputados, y quien tenga las 2 terceras partes de los votos reciba el nombramiento. Tampoco prosperó la propuesta. Reveló que incluso el líder de la fracción parlamentaria de Morena, Alfredo Sánchez Esquivel no ha dado respuesta a los 21 diputados morenistas del por qué no prosperan los acuerdos para reanudar el proceso de selección y designación del auditor.

- Patrocinado -

Yoloczin Domínguez señaló que la parálisis legislativa que hay en Guerrero, evidencia la descoordinación y los desacuerdos que hay entre los 6 legisladores que integran la Jucopo. Atribuyó la ingobernabilidad que hay en el Congreso de Guerrero a la falta de acuerdos, “a cuestiones protagónicas; se atribuye a una figura que quiere hacer y deshacer con temas importantes donde se debe de considerar la opinión de los demás integrantes”. Sin embargo, se abstuvo a dar el nombre de ese diputado.

Por otra parte, afirmó que la mayoría de los 22 de sus integrantes están a favor de cambiar al coordinador, y en automático de la presidencia de la Jucopo, porque no hay condiciones para que siga al frente de esas 2 instancias el legislador Alfredo Sánchez Esquivel. “En este momento no hay las condiciones con el compañero que nos representa, no podemos continuar con esa práctica. Sí es un hecho que tenemos que cambiar al compañero, la mayor parte de los compañeros de Morena estamos en la ruta del cambio, y pronto esperamos dar esa noticia”, dijo la legisladora morenista.

Insistió en que hay condiciones para un cambio de líder parlamentario de la fracción de Morena, pero admitió que la decisión de si se va o no el compañero, “no es de él o de tu servidora, es de los diputados que conformamos la fracción”.

- PUBLICIDAD -

Desgracia familiar: Mujer va a reconocer el cuerpo de su esposo asesinado; la ejecutan afuera del Semefo

Una mujer fue asesinada a balazos sobre el bulevar René Juárez Cisneros (encauzamiento) entre donde se ubican las dependencias...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -