17.7 C
Chilpancingo
miércoles, 5 octubre , 2022

Junto con los 2 marinos desapareció otro sujeto

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

De acuerdo con Latinus, Gerardo Teodoro Vázquez, quien en el pasado estuvo ligado en Tamaulipas, estuvo reunido con el senador José Narro el mismo día que desaparecieron los dos elementos de la Semar que Abelina López le asignó a su amigo legislador

En la trama de los dos marinos desaparecidos que estaban comisionados a la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco y que fueron asignados por la alcaldesa Abelina López para que cuidaran a su amigo el senador José Narro Céspedes, hay una tercera persona clave de la que hasta ahora no se había hablado: es conocido como ‘El Gerry’.

- Patrocinado -

De acuerdo con Latinus, ese sujeto estuvo en la misma mesa con Narro Céspedes y el ahora gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal, y hoy también está desaparecido. Se trata de Gerardo Teodoro Vázquez Barrera.

Su asistencia a la reunión de los morenistas Narro y Villarreal, así como su identidad, no se habían dado a conocer, aunque es crucial para las investigaciones. ‘El Gerry’ fue vinculado con el Cártel del Golfo, de acuerdo con una investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) de 2010. Gerardo Teodoro Vázquez Barrera tiene 49 años, cejas pobladas, cabello y ojos cafés.

De acuerdo con su ficha de búsqueda, mide un metro con 65 centímetros y fue reportado como desaparecido el 6 de marzo. En el expediente AYO/734/2022, se indica que el lugar de extravío fue la calle Alba en la colonia Insurgentes Cuicuilco, en la Ciudad de México. La ubicación del último donde fue visto está a tan solo 14 minutos en automóvil del restaurante Cambalache de Oasis Coyoacán, el lugar de la reunión entre José Narro y Américo Villarreal.

- Patrocinado -

Estas son las últimas imágenes que se tienen de ‘El Gerry’. En la primera aparece Villarreal a su izquierda, quien a su vez tiene a Narro al lado. Las imágenes fueron subidas a Twitter por José Narro el mismo día de la desaparición de Gerardo Teodoro Vázquez Barrera, es decir, el 6 de marzo. Todo lo que hay público de Vázquez Barrera es un expediente turbio en el que se le acusó de ser integrante del Cártel del Golfo, con operaciones en Tamaulipas, estado que próximamente gobernará Villarreal. Estos datos los dio a conocer la entonces PGR.

La procuraduría señaló que un juez le dictó auto de formal prisión a Gerardo Vázquez por “su probable responsabilidad en la comisión de delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita”, de acuerdo con un comunicado de prensa. Sobre la desaparición de Vázquez Barrera, ni José Narro ni el gobernador electo por Tamaulipas han emitido algún comentario.

Esta desaparición se suma a las de los marinos Óscar Manuel González Andrade y Victoriano Rodríguez Zurita, quienes fueron comisionados para proteger a Narro Céspedes por la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, y después fueron reportados como desaparecidos en la Ciudad de México.

- Patrocinado -

Las versiones sobre las fechas de las desapariciones de los marinos cambian. Por ejemplo, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Guerrero publicó el 22 de marzo, en su cuenta de Twitter, que Óscar Manuel González Andrade fue visto por última vez el 4 de marzo en la colonia Polanco, en la alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México. En el caso de Victoriano Rodríguez Zurita, la misma comisión estatal indica que se le vio por última vez un día después—es decir, el 5 de marzo—en la capital del país. Esta fecha coincide con la de la ficha de búsqueda que el marino tiene en la Ciudad de México, en donde se indicó que se extravió en la colonia Coapa Ejido de San Pablo Tepetlapa.

Sin embargo, la ministerial público de la fiscalía capitalina, Fátima Zuppa Rubio, le pidió un informe al senador morenista, quien respondió hasta el 30 de mayo y mencionó que el 5 de marzo, por la tarde, dos elementos, acompañados de una tercera persona, llegaron a ponerse a su disposición en el restaurante Cambalache de Oasis Coyoacán, pero ahí les hizo saber que ya no requería su apoyo.

Por otra parte, Maximiliano Serrano Pérez, entonces secretario de seguridad de Acapulco, indicó en un informe a la autoridad judicial que la última vez que habló con sus elementos fue el domingo 6 de marzo a las 20:00 horas y que, al siguiente día, ya no se reportaron. Por ello, buscó al senador José Narro al día siguiente, quien le dijo que el 6 de marzo les comunicó a los marinos que se fueran a descansar. Tras la publicación del caso, tanto José Narro como Abelina López Rodríguez negaron estos hechos, pero cayeron en contradicciones. El vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado también negó tener personal de seguridad, pero en su informe a la MP señaló que Amadeo Aguilar Corpus se encarga de ello.

Amadeo Aguilar Corpus fue director general de Gobierno en Tehuacán, Puebla, y de acuerdo con medios locales, se le investigó por casos de corrupción e incluso más de 100 elementos municipales se manifestaron en su contra y lo denunciaron de acoso laboral en 2020. Ninguna de las personas que vieron por última vez a los dos marinos Óscar Manuel González Andrade y Victoriano Rodríguez Zurita, así como a Gerardo Teodoro Vázquez Barrera, han sido consistentes en sus declaraciones y, en el último caso, ni siquiera lo han mencionado.

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -