En torno a las consultas que realiza el Poder Legislativo

Los diputados Alfredo Sánchez Esquivel, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, y Antonio Helguera Jiménez, se reunieron con líderes y representantes de comunidades indígenas y afromexicanas de Guerrero para generar diálogos y mecanismos que coadyuven al perfeccionamiento de los procesos de consulta que lleva a cabo el Poder Legislativo.

Al dar la bienvenida a las y los representantes de los cuatro pueblos originarios de la entidad y de las comunidades afromexicanas, el diputado Alfredo Sánchez Esquivel resaltó que la nueva dinámica del Congreso del Estado es llevar a cabo acciones con el conocimiento, participación y consentimiento de los pueblos originarios y comunidades afromexicanas.

Informó el legislador que actualmente el Poder Legislativo lleva a cabo dos consultas, una en materia electoral y otra en materia educativa, ambas dirigidas a los pueblos originarios y comunidades afromexicanas, así como a las personas con discapacidad.

Agregó que también se atiende una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que Guerrero tenga una Ley de Consulta que será la guía poder conocer las opiniones y propuestas de los pueblos originarios en temas legislativos que les atañen. Sánchez Esquivel pidió a los asistentes sentirse libres para emitir sus opiniones y hablar sin ningún temor, “porque la LXIII Legislatura es un espacio de pluralidad donde pueden hablar y nadie puede coartar su derecho de expresarse. El Congreso es un espacio plural y neutral donde se da la bienvenida a todas las expresiones políticas y sociales”, apuntó.

En su participación, el diputado Antonio Helguera Jiménez externó que es realmente necesario realizar encuentros de este tipo para que participen los pueblos originarios y comunidades afromexicanas en busca de acuerdos, de modo que las acciones del Congreso les beneficien. Además, refirió que estas reuniones permitirán trazar una ruta de coordinación entre los pueblos indígenas y afromexicanos y el Poder Legislativo para lograr el cumplimiento total de lo mandatado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En la mesa de debate conformada por hombres y mujeres de los cuatro pueblos originarios-Tu’un savi, Me’phaa, Nn’anncue Ñomnda y Náhuatl-y de las comunidades afromexicanas, sus representantes externaron su disposición de colaborar de manera horizontal y paritaria en la construcción de leyes que impactan en sus comunidades.

Participaron Carlos de Jesús Alejandro por la etnia náhuatl, Getulio Ramírez Chino, Yesenia Tomatzin Alejo y Marisol Flores Esteban por la etnia náhuatl; Vicente Melquiades Galeana, Carina Sánchez Sánchez y Simón Ramos Aburto (Me’phaa); Víctor Ortega Corona (afromexicano); Tomás González Salazar (Tu’un savi); Adrián Enríquez Castañeda y Cristina García (Nn’anncue Ñomnda). A la reunión también asistió en representación del diputado Masedonio Mendoza Basurto su asesora María del Carmen Pérez Izazaga, así como el equipo técnico del Congreso del Estado.