Jesús Saavedra

  La gobernadora, Evelyn Salgado aseveró que su gobierno va a garantizar un pleno ejercicio del derecho a la libertad de expresión en Guerrero, “jamás habrá represión o censura, nunca van a recibir una llamada para que les diga no escribas esto, tienen absoluta libertad de expresión y sobre todo de análisis y reflexión”.

La mandataria estatal encabezó este lunes en Casa Guerrero el acto de entrega de certificados y consentimientos de la póliza del seguro de vida al Fondo de Apoyo a los Periodistas (FAP), acompañada de la secretaria del Bienestar, María del Carmen Cabrera Lagunas.

Salgado Pineda consideró que el periodismo “objetivo e imparcial cumple un rol fundamental en el fortalecimiento de la democracia, para el empoderamiento del pueblo de Guerrero”.

Señaló que la póliza beneficia a periodistas de las siete regiones, “tenemos una obligación permanente, no responde al humor de cada gobernante, debemos garantizar las condiciones para un ejercicio periodístico libre, eso es lo más importante y hay que resaltar, que puedan ejercer su labor de manera libre y segura”.

Aseveró que en su gobierno, “jamás habrá represión o censura, nunca van a recibir una llamada para que les diga no escribas esto, tienen absoluta libertad de expresión y sobre todo de análisis y reflexión; me gusta leer sus análisis y reflexiones, eso ayuda a pensar muchísimo”.

Agregó que un gobernante que no escucha la voz del periodismo, “no va a llegar muy lejos, el gobernante necesita escuchar todas las voces y todas las críticas; para mí todas las críticas son constructivas, te ayudan a mejorar estrategias y que mejoremos este camino que llevamos de la transformación en el gobierno”.

Consideró que “el acceso a la verdad es un derecho de los pueblos, es un gremio maravilloso, mi papá es periodista, es senador, ingeniero, luchador social, luchador de lucha libre, actor, cantante y tenía un periódico Acción, le ayudábamos con el periódico y es una parte que nosotros entendimos desde muy pequeña”.

Dijo que el periodista enfrenta “riesgos y peligros, luego llegaba mi papá golpeado, amenazado, me tocaba abrir papelitos y donde decían que lo iban a matar si no se callaba, era una época difícil para el periodismo, después de tantas luchas, seguimos dando la batalla y la lucha que libran todos los días y por eso los vamos a apoyar con lo que en nuestras manos esté”.

Agregó que jamás pedirá que la prensa en Guerrero, “sea complaciente y al contrario queremos una relación de respeto, se trata que tengamos diálogo permanente, en una relación de respeto, franca correcta, transparente; que me digan cuando no los atienda algún funcionario, todos los días hacen patria”.

Cabrera Lagunas dio a conocer que en el FAP “ha cambiado para bien, este FAP es más humano, más sensible a las necesidades de los comunicadores, de sus familias, hoy como nunca el FAP es transparente desde su ejecución y en cada uno de los procedimientos en el Comité donde están representados todos”.

Indicó que se trabajó en el padrón del FAP, “para depurar de quienes si tienen ese derecho y quienes no eran periodistas y estaban beneficiándose del FAP, tenemos un padrón depurado de 405 beneficiarios, son verdaderos periodistas de las siete regiones”.

Señaló que se han beneficiado con apoyos por casi 400 mil pesos a 19 familias de periodistas afiliados al FAP, en apoyos de gastos médicos, gastos médicos extraordinarios, apoyos funerarios, becas de preescolar y la póliza de 405 periodistas por un monto superior a los 3 millones de pesos.

Informó que el monto de la póliza incrementó en 100 mil pesos más en caso de deceso, “se logró con la transparencia y sin que haya intereses oscuros en la contratación de la empresa; todos los periodistas tendrán derecho a cada uno de los programas sociales que tenga la Secretaría del Bienestar, son 17 programas y los periodistas podrán acceder a esos beneficios”.

El director del Comité del FAP, Sergio Ferrer Martínez dio a conocer que las peticiones más recurrentes de los periodistas es el de solicitar créditos o apoyos de vivienda, de apoyo a estudios.

A nombre de los beneficiados habló, Samuel Altamira Díaz y agradeció el respaldo a través del FAP, en su caso en una radio comunitaria “es una justicia social y esperamos que se sigan fortaleciendo esos programas y haya más apertura a nuevos ingresos al FAP”.