18.1 C
Chilpancingo
domingo, 14 agosto , 2022

ABELINA LÓPEZ A COFEPRIS: “No me avienten la piedra y se escondan”

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

La alcaldesa de Acapulco recorrió las playas Manzanillo, Suave y Hornos para tomar muestras del agua y que se haga un nuevo análisis, por no hay vertimientos de aguas residuales

La presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, aseguró que no hay vertimientos de aguas negras en playas del puerto, como difundió la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), organismo al que le reprochó que colaboren y “no solamente me avienten la piedra y se escondan”.

- Patrocinado -

Este día, la alcaldesa encabezó un recorrido por las playas Manzanillo, Suave y Hornos—que según la Cofepris están muy contaminadas y son aptas para los bañistas—, para constatar el levantamiento demuestras químicas del agua, para que se realice un nuevo muestreo en estos puntos que fueron señalados como fuera de norma.

En entrevista, Abelina López declaró que resultado de los trabajos que han venido realizando desde el inicio de su administración, no hay vertimientos de aguas residuales a la bahía del puerto, pero solicitó el apoyo de la Cofepris y la Semarnat para regular a las embarcaciones y yates para analizar donde arrojan sus desechos. Además, los invitó a trabajar de la mano para ordenar también la franja de arena. “En este momento, con mucha responsabilidad les digo: no tengo vertimiento de aguas residuales, hemos checado y no tenemos.

Yo agradezco a Cofepris y espero que en este acompañamiento también me ayuden, que se aplique Semarnat, que no solamente me avienten la piedra y ellos se escondan, vamos juntos, hagamos un trabajo conjunto; yo espero que la Cofepris así como está muy puntual con las playas esté más puntual en todo, no solamente las playas”, señaló la alcaldesa.

- Patrocinado -

En el recorrido, el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), Jesús Flores Guevara, dijo que tras la información difundida por la Cofepris, la alcaldesa instruyó implementar un Programa de Vigilancia de Calidad del Agua que se realizará de manera mensual y permanente, para detectar posibles problemas y tomar las medidas preventivas o correctivas que el caso amerite. “La idea es que se pueda tener esta información y permitir en realidad hacer una evaluación de la calidad del agua, porque un muestreo puntual, una toma de muestra solamente indica la calidad en ese instante, en ese preciso lugar, tres centímetros adelante o en otra profundidad los resultados son diferentes”, dijo.

De la misma manera, agregó que en el transcurso del día se realizará el levantamiento de muestras por parte del Laboratorio de Estudios y Análisis Ambientales de la Ciudad de México, laboratorio reconocido por la Cofepris, para saber el estado actual de las playas señaladas, enfatizó que las muestras fueron tomadas después de las lluvias de la tormenta Agatha y eso pudo influir en los resultados.

El recorrido inició minutos después de las 9 de la mañana en la playa Manzanillo, participaron el director de Ecología y Protección al Ambiente, Jesús Castillo Aguirre; el director de la Promotora y Administradora de Playas, Alfredo Lacunza y funcionarios de diversas dependencias.

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -