No está garantizada la logística para recibir la votación de miles de registrados, lo que es un claro atropello a la democracia interna, advierte el ex representante de ese partido ante el IEPC

El consejero estatal y fundador de Morena, Sergio Montes Carrillo, señaló que las listas de aspirantes a consejeros para la elección del sábado se elaboraron con criterios de filias y fobias para dejar fuera a los personajes críticos e incómodos, por parte de quienes controlan al partido, además de que no está garantizada la logística para recibir la votación de miles de registrados, en un claro atropello a la democracia interna.

En entrevista radiofónica dijo que fue un error abrir de manera indiscriminada el registro de aspirantes a consejeros de Morena, lo que provocó que se registraran alrededor de 50 mil porque piensan que al ser consejeros se colocan en la antesala de las candidaturas para el próximo proceso electoral.

Comentó que a nivel nacional una comisión del comité nacional evaluó las listas de aspirantes, convirtiéndose en juez y parte, como es el caso de Esther Aracely Gómez, quien incurre en irregularidades como palomear quien pasa y quién no, o entregar constancias de buena conducta partidista, con lo cual afecta la democracia interna. “Entonces el 22 de julio sacan una lista, a la medianoche sacan otra, después se les cae el sistema y se genera una situación nacional donde se deja fuera a muchas personas incómodas, nada más para comentarte, Gibrán (Ramírez), el que escribe en Milenio, es un militante conocido del partido desde hace tiempo y queda fuera, queda fuera el compañero Rojas Díaz Durán, quien es senador suplente, porque son muy incómodos”, comentó.

Agregó que quienes elaboraron las listas establecen criterios de filias y fobias, y de un análisis erróneo de lo que debiera ser una participación interna, en lugar de fomentar el debate ideológico y el análisis de contra propuestas. “Entre más te quites a personas incómodas, mejor, las listas además de que fueron confusas tienen errores como la duplicación de personas, como el ex diputado local Luis Enrique Ríos Saucedo, que aparece en el distrito 4 y en el distrito 3; esto habla de una situación muy complicada, cómo se elaboraron estas listas con criterios de filias y fobias, que están muy lejos de ser criterios legales con los que se tiene que dirigir una organización”, apuntó.

Por ello, advirtió, “el partido va hacia una ilegalidad continua y constante, y si así han estado las listas, imagina cómo va a estar el proceso interno el sábado aquí en Guerrero, donde nosotros estamos analizando una participación promedio de entre 5 mil y 7 mil personas por mesa de votación”, con el riesgo de que no alcancen las boletas destinadas para tal fin.

Además, indicó, se estima que habrá 200 aspirantes por mesa, lo que complicaría el conteo de votos, y se generaría un caos. “En lo personal yo deseo que salga bien el proceso, pero esto no es de deseos es de realidades”, afirmó.

Sergio Montes también opinó que por cuestiones éticas y morales, quienes son funcionarios no debieron registrarse para ser consejeros, porque no pueden en un proceso estar desarrollando dos actividades diferentes, además de que está el caso de quienes fungen como juez y parte, como el diputado con licencia Jacinto González Varona, quien ha dicho que es responsable de las estructuras del partido, lo cual es falso porque es responsable del grupo de César Núñez. “En función de la lista que salió el sábado para Guerrero, encontramos subsecretarios, directores, a una magistrada, a presidentes municipales de Chilpancingo, de Huamuxtitlán, de Tlalchapa, de Tixtla, lo cual es legal pero no es ético, porque ellos tienen una función que cumplir”, explicó.

Adelantó que el sábado habrá participación de muchos ciudadanos que lo hacen de buena fe, pero que se encontrarán con un problema técnico de logística y de las capacidades que tienen para llevar a cabo un proceso de esta magnitud. “Hay mucho interés porque le guste o no le guste a la oposición, y a otros que hemos sido muy críticos en ese tema, la gente tiene el sentido de pertenencia en Morena, es el partido hegemónico hoy, mañana quien sabe, entonces habrá mucho interés en participar, la pregunta es si la logística va a tener la capacidad para esa participación masiva de los guerrerenses y de los mexicanos”, advirtió Montes Carrillo