Durante este viernes, un sistema anticiclónico mantendrá ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso en el noroeste, norte y noreste de México, con temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Baja California, Chihuahua y Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Chiapas, Durango, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Zacatecas, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla y Querétaro.

En contraste, por la mañana se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas del Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Se pronostican lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en áreas de Chihuahua, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Colima, Durango, Guerrero, Michoacán y Oaxaca; fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Campeche, Chiapas, Estado de México, Quintana Roo, Yucatán y Zacatecas; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en la Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Baja California, Coahuila y Nuevo León.

Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas, vientos fuertes y caída de granizo. Además, las lluvias de muy fuertes a intensas pueden generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.

Asimismo, se prevén vientos con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, y rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, las costas de Campeche, Chihuahua, Durango, Guanajuato, San Luis Potosí, Sinaloa, el litoral de Yucatán y Zacatecas.

Las lluvias y los vientos serán ocasionados por el monzón mexicano que se ubica sobre el noroeste del país, en interacción con inestabilidad atmosférica superior, la Onda Tropical Número 14 que se desplazará al sur de las costas de Jalisco, en combinación con un canal de baja presión extendido desde el norte de Baja California hasta el occidente del territorio nacional y por la Onda Tropical Número 15 al sur de la Península de Yucatán, asociada a un canal de baja presión en dicha península y el sureste del país.

Se vigila una zona de baja presión en el Océano Pacífico que mantiene 10% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. Se localiza a 700 kilómetros (km) al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero y se desplaza hacia el oeste-noroeste entre 8 y 16 km/h.