• El rector de la UAGro dijo que el subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Luciano Concheiro, y la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, están informados sobre los problemas financieros de la institución

Jesús Saavedra

Por unanimidad de votos el Consejo de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) aprobó que el informe de labores del rector José Alfredo Romero Olea se realice el próximo 30 de septiembre y se otorgue voto de confianza para que, en su calidad de presidente de ese órgano, decida el lugar para realizar dicho acto ante la situación de la pandemia por Covid-19.

Este jueves, en la sesión del Consejo Universitario, el secretario general de la UAGro, Armando Guzmán Zavala, recordó que el 6 de abril del 2021 tomó posesión del cargo José Alfredo Romero Olea y el 27 de septiembre de ese mismo año fue designado en el cargo hasta el 27 de septiembre del 2023, como resultado “de la terrible pandemia”.

Con base en lo establecido en la Legislación Universitaria, el rector rendiría su primer informe de labores el 27 de septiembre, pero la propuesta fue recorrerlo tres días, al 30 del mismo mes.

En el punto uno de información general, el rector Romero Olea informó que el pasado 18 de junio la UAGro tuvo la visita del subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luciano Concheiro, y la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, se informó de la problemática “que la institución está atravesando, de los problemas económicos que tiene la universidad y solicitamos su apoyo”.

Informó que se propuso un proyecto de incremento a la matrícula de Educación Superior, al área de Dirección General de Planeación, el cual fue calificado y aprobado.

Asimismo, Romero Olea dijo que la UAGro logró ser de las primeras instituciones con mayor número de recursos aprobados, por lo que “fuimos beneficiados con la cantidad de 50 millones de pesos, mi reconocimiento a los que participaron en este proyecto de incremento de matrícula de Educación Superior”.

Dijo que la falta de recursos para cumplir con los pagos a trabajadores al momento de realizar su trámite de jubilación o en caso de fallecimiento, es otro problema que enfrenta la UAGro.

Aseveró que no es el momento, pero podría convertirse en una situación insostenible, por lo que se designó a una comisión tripartita de seguridad social.

Recordó que el 28 de abril se firmó un convenio marco general con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, y convenios específicos con las algunas secretarías, para que diversos proyectos sean realizados por universitarios.

El rector dijo también que hay recomendación hecha a todas las universidades por parte de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), para evitar la violencia de género, a través de instancias protectoras y reglamentos para la protección sexual en la UAGro.