• Intensas lluvias que provocó el meteoro dejaron saldo blanco en Guerrero, señala informe preliminar de Protección Civil Estatal

En sesión permanente, el Consejo Estatal de Protección Civil da seguimiento especial al trayecto del huracán ‘Bonnie’ que se aleja de la costa de Guerrero a una velocidad de 28 km/h y en las próximas 24 horas dejará de afectar a la entidad, por lo que se determinó reanudar las actividades educativas para este martes 5 de julio en la entidad.

La Secretaría de Protección Civil Estatal, informó que, al corte de las 19 horas, el huracán “Bonnie” se ha intensificado a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, dejando hasta el momento, de forma preliminar en Guerrero, un saldo blanco.

Para este martes 5 de julio, el centro del Huracán “Bonnie”, se localizará a 389 km al sur de la Costa del estado de Michoacán, dejando de representar riesgo para el estado de Guerrero, sin embargo, se han activado los protocolos correspondientes para el monitoreo y alertamiento de ciclones tropicales previstos en el Plan Estatal 2022, así como el “Plan Estratégico Preventivo de Reacción”, en coordinación con los tres órdenes de gobierno.

Como parte de las acciones preventivas  realizadas desde el 02 de julio del año en curso, fue turnado un aviso preventivo con un pronóstico a 5 días por riesgo del huracán “Bonnie” a los 81 presidentes y presidentas de los municipios del Estado de Guerrero, aunado a ello, la información Meteorológica generada por la Secretaría de Protección Civil, es difundida a través de los diferentes medios de comunicación y redes sociales.

Además, se instaló un puesto de mando para el monitoreo y vigilancia del ciclón tropical en las instalaciones del C5 Acapulco, con autoridades de los tres niveles de Gobierno, a través de los 8 Centros regionales de Atención a Emergencias con los que cuenta la Secretaría de Protección Civil, asimismo se  realizan recorridos en zonas detectadas como de alto riesgo.

Tomando en consideración el riesgo que representan los ciclones tropicales, se recomendó la suspensión de actividades escolares presenciales hoy lunes 4 de julio en las regiones Montaña, Costa Chica, Acapulco, Costa Grande, Centro y la parte alta de la Sierra, mismas que regresan a su normalidad para este martes 05 de julio.

Asimismo se cuenta con 651 refugios, habilitados en caso de ser necesaria su activación por emergencia o desastre. En las costas de Guerrero, se tiene oleaje de 3 a 5 metros de altura a lo largo de nuestro litoral, se recomienda extremar precauciones ante la crecida de ríos y arroyos, inundaciones en zonas bajas y deslaves, por lo que se pide a la ciudadanía extremar precauciones y mantenerse informado de fuentes oficiales.