Jesús Saavedra

La dirigencia de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) aseveró que realizarán protestas en los actos oficiales a los que asista el presidente, Andrés Manuel López Obrador durante su visita este fin de semana a municipios de la Montaña, Costa Chica y Acapulco.

Indicaron que esas protestas que emprendan en esta visita de López Obrador será decisión de las bases a través de las Asambleas Regionales Representativas que realizan desde este jueves.

El secretario general de la CETEG, Héctor Torres Solano respaldó las “acciones de protesta” pintas y destrucción de equipo de cómputo en las instalaciones de la Unidad Estatal del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (UESICAMM).

Aseveró que la dirigencia de la CETEG, “ha estado participando de manera pacífica, pero no podemos descartar que compañeros tomen la decisión de arribar por falta de atención y de igual forma por agravio, por estar lesionando sus derechos laborales”.

En conferencia de prensa este jueves en sus oficinas en la colonia Burócratas, los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal, insistieron en que el viernes estarán pendientes al arribó del presidente de la República, a quien se entregará una petición de audiencia y restablecer las mesas con la CNTE.

Gonzalo Juárez Ocampo, integrante de la dirigencia sindical, informó que presentarán al presidente una denuncia por la falta de atención de las autoridades estatales, “de manera pacífica; hay una cadena de agravios a los compañeros de base, se firmaron minutas y ahora nos dicen que estamos queriendo torcer la norma”.

Torres Solano informó que las autoridades estatales no reconocen el Proyecto Alternativo Guerrerense y continúan sin avanzar en los casos de profesores por contrato, claves bajas,

El dirigente sindical, sostuvo que están abiertos al diálogo pero que sea para resolver la problemática de Guerrero y no para dar largas y desgastar la reunión de trabajo.

Expuso el caso de maestros de contrato que tienen más de cuatro años en la función sin que se haga efectiva la ley General del Trabajo, al señalar que después de seis meses un día su clave se puede basificar.

Informó que son mil 700 claves bajas, con un sueldo quincenal de 3 mil pesos y que se encuentran ubicadas principalmente en la región de la Montaña, en los municipios más apartados.

Una docente de contrato, refirió que la SEG ha desplazado de sus derechos a los profesores de contrato a quienes cada año se les evalúa para mantener su lugar en una escuela.

Comentó que los profesores indígenas se han visto desplazados por egresados normalistas a quienes después de seis meses se les garantiza su clave base.

Los cetegistas añadieron que este viernes en la Montaña se reunirán los secretarios generales de las delegaciones y determinarán las acciones que se emprenda en las diferentes regiones que visita el presidente en la entidad.