Jesús Saavedra

 UNIÓN DE LAS PERAS. —Habitantes de esta localidad indígena del municipio de Malinaltepec, le pidieron al presidente, Andrés Manuel López Obrador su intervención para que atiendan sus peticiones de obras para más de un centenar de familias que han sido reubicadas desde septiembre del 2013 tras el paso de las tormentas Ingrid y Manuel.

Este sábado en su recorrido por la Montaña hacia la Costa Chica, las familias de esta localidad se organizaron para esperar al presidente, López Obrador a su paso para ir a supervisar unos caminos artesanales al municipio de Tlacoapa.

El comisario de esta localidad, Omar Leyva Bruno explicó que le pidieron una audiencia a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda “tenemos unos problemas con la construcción de unas obras que están pendientes”.

Dijo que desde el 13 de diciembre se firmaron unos acuerdos con las autoridades del municipio y no se ha avanzado en su construcción como la construcción de un camino artesanal de 2 kilómetros, “pero dieron preferencia electoral el alcalde Acasio Flores Guerrero y discriminó a quienes no votamos por él, por eso pedimos la intervención de la gobernadora”.

Leyva Bruno informó que además está pendiente la introducción de una red de agua potable y una cancha de uso múltiples, “no nos han tomado en cuenta, somos una comunidad de 125 familias que fuimos reubicados en este paraje conocido como La Venta, el pueblo original está en la parte baja y estamos solicitando servicios básicos”.

Los habitantes de esta localidad lograron entregarle un oficio al presidente, López Obrador a quien le regalaron peras y duraznos, “va a atender esta petición la gobernadora, Evelyn Salgado”, les manifestó y la mandataria que viajaba con el presidente en su camioneta asintió y dijo que iba a programar la atención de sus demandas.

Piden a AMLO la intervención en conflicto agrario con Alacatlatzala

En este viaje de López Obrador también fue abordado por habitantes de Malinaltepec, para pedirle su intervención en un conflicto agrario de 2 mil 800 hectáreas que sostienen con la comunidad de Alacatlatzala, que ha generado violencia y asesinatos en esta región de la Montaña.

Explicaron que el diferendo agrario representa más del 40 por ciento del territorio de Malinaltepec, “queremos paz y que el presidente intervenga de manera directa de más de 50 años de este conflicto, hay sentencias agrarias, pero nuestros hermanos de Alacatlatzala no quieren reconocer y por eso pedimos la intervención directa del presidente”, dijo el presidente del Comisariado de Malinaltepec, Sebastián Ramírez Hernández.

Señaló que los tribunales agrarios han establecido que el conflicto real son mil 300 hectáreas, “no las 2 mil 800 hectáreas que plantean los hermanos de Alacatlatzala, creemos que a través del diálogo y la buena voluntad de las partes para darle una salida pacífica a este problema”.

Consideró que deben de intervenir los tres niveles de gobierno, “hay terrenos ocupados, huertas de café, siembra de maíz y fríjol, una parte la tiene posesión Malinaltepec y otra parte Alacatlatzala y sus anexos, nosotros planteamos que respetemos nuestros territorios y tener una delimitación, pero no lo entienden así y por ello necesitamos el apoyo institucional”.

Recordó que el 1 de noviembre del 2020 hubo 3 personas de Alacatlatzala fueron asesinados, hubo una veintena de personas heridas a tiros y un centenar de viviendas quemadas “nos culpan a nosotros, pero no tenemos nada qué ver, por eso pedimos la ayuda del gobierno federal y no esperen hasta que nos partamos la frente y nos volteen a ver, que pacifiquen esta zona”, añadió.

Poco más de 10 horas le tomó al presidente cruzar la región de la Montaña y salir hacia la Costa Chica de Guerrero, donde supervisó caminos artesanales en los municipios de Tlacoapa, Malinaltepec, San Luis Acatlán e Iliatenco, donde destacó que fueron eventos cerrados sin acceso a reporteros.