A las 10:00 horas, tiempo del centro de México, la Depresión Tropical Dos-E, en el Océano Pacífico, evolucionó a la tormenta tropical Blas, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (km/h), rachas de 95 km/h y desplazamiento hacia el norte a 4 km/h. Su centro se localizó a 400 kilómetros (km) al suroeste de Acapulco, Guerrero, y a 615 km al sur-sureste de Manzanillo, Colima.

Se prevé que continúe su trayectoria paralela a las costas de los estados del Pacífico mexicano. Durante las próximas horas, las bandas nubosas de Blas provocarán lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Guerrero y Oaxaca, así como muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Colima y Michoacán.

Asimismo, reforzará la probabilidad de lluvias fuertes en el centro del país.

Se prevén vientos con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en las costas de Guerrero, Michoacán y Oaxaca.

Las precipitaciones generadas por Blas podrían incrementar el nivel de ríos y arroyos, y provocar desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las indicaciones que emitan las autoridades de Protección Civil de cada localidad.

A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se le hace un llamado a extremar precauciones por vientos y oleaje frente a las costas de los estados mencionados.