Ana Lilia Torres  

Este lunes se mantiene el pronóstico de lluvias fuertes en Guerrero, como consecuencia de una zona de baja de presión con probabilidad de desarrollo ciclónico y otros sistemas.

El reporte matutino del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica que se mantendrá el temporal de lluvias de muy fuertes a intensas en el centro, sur y sureste de México.

Estas condiciones se deben a una zona de baja presión que se encuentra frente a las costas de Guerrero y Michoacán, ubicándose aproximadamente a 485 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, con un 80 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y 90 por ciento a cinco días.

El fenómeno se desplaza lento con dirección al noroeste en interacción con la vaguada monzónica; el avance de la Onda Tropical número 4 sobre el sur de la Península de Yucatán y canales de baja presión en interacción con inestabilidad atmosférica superior, detalla el reporte del SMN.

El pronóstico de la dependencia federal señala también que se prevé la formación de otra zona de baja presión con 20 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a cinco días, la cual se ubica cerca de la desembocadura del Río Suchiate, en la frontera de México con Guatemala.

Para el Pacífico Sur se prevé un cielo de medio nublado a nublado durante el día, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas con lluvia, ambiente matutino templado en la región y fresco con bancos de niebla en zonas serranas, además se prevé oleaje de 1 a 2 metros en costas de Guerrero.

Ante estos pronósticos, la Coordinación de Protección Civil, recomendó a la población extremar precauciones y mantenerse informada de los avisos que emitan las autoridades. Pidió a la ciudadanía guardar documentos personales en bolsas plásticas, ubicar rutas de evacuación y refugio temporal más cercano.