• Clemencia Guevara, líder de esa organización, que los grupos de policías comunitarios que operan en ese lugar son responsables de la violencia en esa zona del estado 

Jesús Saavedra

Familiares e integrantes del Frente de Defensa Popular (FDP), realizaron una protesta afuera de Palacio de Gobierno para denunciar que desde el 30 de mayo pasado fue privado de su libertad un transportista de Chilapa y acusaron de ser los responsables a Policías Comunitarios de esa zona de la Montaña baja.

Este lunes por la mañana la dirigente del FDP, Clemencia Guevara Tejedor encabezó una protesta afuera de ese edificio público, donde denunció la desaparición del transportista, José Abundio Bolaños Calvario desde el pasado 30 de mayo.

Explicó que Bolaños Calvario se dedica a conducir una camioneta del transporte público de la ruta Chilapa-San Jerónimo Palantla, municipio de Chilapa y que el pasado 30 de mayo cuando prestaba el servicio en esa zona de la Montaña baja fue interceptado por un grupo de hombres armados.

Señaló que esos hombres armados privaron de su libertad al transportista y amenazaron a los pasajeros con asesinarlos si denunciaban algo de lo sucedido.

Informó que después la camioneta del transportista fue encontrada calcinada entre los poblados de San Marcos y Paraíso, municipio de Chilapa, pero a la fecha no se sabe nada del paradero de Bolaños Calvario.

Guevara Tejedor aseveró que algunos testigos del secuestro del trabajador del volante identificaron a integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores-Policía Comunitaria (CRAC-PF-PC) y del Consejo Indígena y Popular en Guerrero-Emiliano Zapata (CIPOG-EZ) entre los plagiarios.

“Queremos que lo regresen con vida, les hacemos el llamado que si lo tienen, que nos lo devuelvan, no es normal que estén desapareciendo a los compañeros”, señaló.

Afirmó que ambas organizaciones son responsables de la violencia en esa zona de la Montaña baja, por lo que hay averiguaciones previas en contra de integrantes de ambos grupos con 66 órdenes de aprehensión pendientes por ejecutar y solo hay 2 detenidos a la fecha.

Paula Calvario Merino, esposa del transportista desaparecido, dijo que solicitaron una audiencia con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda porque “no pueden seguir trabajando de manera impune esos criminales”.