26.2 C
Chilpancingo
domingo, 26 junio , 2022

Tiene la AMIC proyecto para garantizar abasto de agua a Chilpancingo

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  •  El Anteproyecto Presa de Almacenamiento y Acueducto ‘Cuarta Transformación’ ya fue presentado a la alcaldesa, a Sduop, Capaseg y PC estatal, informa el ingeniero Alfredo Adame

Gilberto Guzmán

La Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) impulsa el Anteproyecto Presa de Almacenamiento y Acueducto ‘Cuarta Transformación’, proyectado a 7 kilómetros de Chilpancingo,en la parte baja de la Sierra, para abastecer de agua la capital, cuya población para el 2050 se proyecta en 595 mil habitantes, lo que obliga a buscar alternativas para resolver el desabasto.

- Patrocinado -

El ingeniero Alfredo Adame Arcos, representante de la AMIC en Guerrero, informó que el objetivo es atacar, desde ya y a mediano plazo, la creciente carencia del vital líquido para las y los habitantes de Chilpancingo.

Explicó que, por censos actualizados, la población en la capital es de 225 mil personas a este año, pero para el 2050, vía análisis poblacional de la AMIC, la cifra aumentará a 595 mil habitantes, de ahí la necesidad de que se vayan previendo opciones de proyectos de captación, almacenamiento y distribución del agua a los barrios y colonias de la zona urbana capitalina.

Para ello, la AMIC impulsa el Anteproyecto Presa de Almacenamiento y Acueducto ‘Cuarta Transformación’ proyectado a 7 kilómetros de la capital, en el punto denominado Casa de Teja, entre la ciudad y la comunidad de Amojileca, en la parte baja de la Sierra.

- Patrocinado -

El anteproyecto prevé de inicio la construcción de un camino de 700 metros, así como la construcción de la referida presa con una cortina de gravedad y obra de toma tipo Torre, además con desarenador, plantas de bombeo y potabilizadora, así como una línea de conducción de tubería de acero al carbón de 34 pulgadas, con 15 kilómetros de longitud, potenciales de captación de hasta 25 millones de metros cúbicos, “su capacidad útil es de 18 millones de metros cúbicos y 7 se consideran de área de azolve”.

La cortina de la Presa de Almacenamiento y Acueducto ‘Cuarta Transformación’ tendrá una elevación desde el desplante de 83 metros; una longitud de cortina de 360 metros; el ancho de la corona de 6 metros; un ancho de desplante de 77 metros, y dos galerías filtrantes.

Además, la torre proyectada a 50 metros de altura, y el vertedor de descarga libre al centro de 80 metros de ancho, sobre actuales terrenos vírgenes y de matorrales y hierba, para cual se prevé la inversión para el Estudio de Impacto Ambiental, requerido además por instancias de Gobierno Federal.

- Patrocinado -

Con un previo, e inicial, Estudio Técnico Justificativo y de Factibilidad Social en 4.5 millones de pesos, 

El Proyecto Ejecutivo tiene un costo contemplado de 25 millones de pesos, con un estudio técnico previo justificativo y de factibilidad social, que requiere de 4.5 millones de pesos.

Para ello, se requiere atención primero y voluntad después de la administración estatal que encabeza la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

“Vamos a tener resultados”, asegura Adame Arcos, quien añadió que “queremos que se asuma el compromiso por parte del Gobierno del Estado porque alguien tiene que liderar el proyecto; este tipo de obras se pueden cumplir a través de convenios de participación de recursos del Gobierno Municipal, del Estado y la Federación”.

Agregó el ingeniero Alfredo Adame Arcos que el Anteproyecto Presa de Almacenamiento y Acueducto ‘Cuarta Transformación’ ya se presentó en el gobierno de Chilpancingo que encabeza la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez; en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Sduop), cuya titular es la arquitecta Irene Jiménez Montiel; a Facundo Gastélum Félix, director de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg), así como al titular de la Secretaría de Protección Civil (PC) en Guerrero, Roberto Arroyo Matus, también integrante del Colegio de Ingenieros Civiles Guerrerenses, asociación civil.

- PUBLICIDAD -

Proyecto de caminos artesanales se trasladará a la Sierra: Gobernadora

Jesús Saavedra  ALCHIPAHUA, ILIATENCO. — La gobernadora, Evelyn Salgado Pineda dio a conocer que el proyecto de caminos...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -